24 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Bacalarenses comercializan carbón natural

Familias de diferentes comunidades del décimo municipio producen hasta 24 toneladas del mineral cada 15 días.

La producción total del carbón vegetal es enviada a la Ciudad de México. (Javier Ortíz/SIPSE)
La producción total del carbón vegetal es enviada a la Ciudad de México. (Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir en Facebook Bacalarenses comercializan carbón naturalCompartir en Twiiter Bacalarenses comercializan carbón natural

Javier Ortíz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Campesinos de las comunidades de Nuevo Tabasco, 18 de Marzo y Reforma, cuyas cosechas quedaron bajo el agua como consecuencia de las intensas lluvias de los últimos meses, han encontrado en la producción y comercialización del carbón natural una nueva forma de negocio.

Alrededor de 25 familias cuentan con nueve hornos en la comunidad de Nuevo Tabasco y 14 en la población de 18 de Marzo, donde producen 24 toneladas cada 15 días, cuya totalidad la comercializan con una empresa de la Ciudad de México.

Mario Perera Maza, delegado de la comunidad de Reforma, mencionó que cada dos semanas arriba un tráiler de una empresa de la Ciudad de México, para llevar la producción total del carbón vegetal que se producen en dichas localidades.

Mencionó que de esta forma se genera el auto empleo en estas comunidades y es una actividad que va en aumento.

Dijo que la producción del carbón es una actividad que pretenden acoger las familias de la comunidad de Reforma, para lo cual están tramitando el permiso simplificado que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por tres años, lo que beneficiaría a varias familias de dicha comunidad que se encuentra en iguales condiciones de necesidad, pues sus siembras de maíz y frijol también quedaron bajo el agua.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios