20 de Enero de 2018

Chetumal

Optan productores por usar fertilizante orgánico artesanal

Por el elevado costo que no pueden pagar los bacalarenses buscan alternativas económicas y que no contaminen el subsuelo.

Los productores bacalarenses, atraviesan problemas económicos, optan por alternativas más económicas, como el fertilizante orgánico. (Javier Ortiz/SIPSE)
Los productores bacalarenses, atraviesan problemas económicos, optan por alternativas más económicas, como el fertilizante orgánico. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Optan productores por usar fertilizante orgánico <i>artesanal</i>Compartir en Twiiter Optan productores por usar fertilizante orgánico <i>artesanal</i>

Javier Ortíz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Ante el elevado costo que representa para los bacalarenses la adquisición de fertilizante químico para brindarle cuidado a sus cultivos, productores de este municipio, están optando por utilizar fertilizante orgánico que ellos mismos preparan; sin embargo, requieren asesoría para mejorar el preparado de los mismos.

Sebastián Chan López, habitante de la comunidad de Buena Esperanza, señaló que el alto costo de los fertilizantes químicos, los aleja de sus posibilidades para brindarle un buen tratamiento a sus cultivos, lo que perjudica la calidad y cantidad de producción que consiguen en cada cosecha.

Chan López, dijo que además de costosa, resulta un serio contaminante para el subsuelo, lo que contradice las políticas de preservación y conservación del entorno natural de este municipio.

Excremento de ganado y agua: fertilizante

De manera alternativa, algunos productores de este municipio, han optado por utilizar fertilizante orgánico que ellos mismos preparan con el excremento de ganado y agua, que dejan reposar por espacio de tres días antes de utilizarlo, o una mezcla de hierba seca con melaza, tierra y hierba verde.

Dicha técnica, la han aprendido de productores de otros estados que también atraviesan por serios problemas económicos y apenas lo están poniendo en práctica; sin embargo, dicen requerir orientación y capacitación, para mejorar su técnica o aprender otra que les resulte igual de económica, a fin de descartar por completo el uso de fertilizantes químicos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios