Hoteles y restaurantes, empresas que más aportan en Q. Roo

Las compañías de servicios turísticos son las que más contribuyen en la economía estatal.

|
Las empresas del sector hotelero y restaurantero son las que más aportan al desarrollo económico de Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los hoteles, restaurantes, inmobiliarias y comercios al por menor fueron los que más generaron dinero en 2017, según los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) de Quintana Roo, que mide el valor económico de los productos y servicios.

El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el año pasado las actividades económicas en la entidad generaron 275 mil 084 millones de pesos, un incremento del 4.4% comparado con 2016, cuando el monto fue de 263 mil 393 millones de pesos.

También te puede interesar:  Economía informal deja millones en el estado

La información oficial revela que las actividades terciarias o de servicios en el estado generaron un total de 242 mil 849 millones, es decir, el 88.28% del PIB total de la entidad; de los cuales, 136 mil 800 millones se concentraron en tres áreas.

Se trata de los servicios de alojamiento y restaurantes con 65 mil 014 millones generados el año pasado; seguido por los servicios inmobiliarios y de alquiler, con 36 mil 762 millones; mientras que el comercio al por menor generó  35 mil 021 millones de pesos.

En cuanto a las actividades secundarias o industriales, el valor económico de los productos que transformaron el año pasado ascendió a 30 mil 138 millones de pesos, principalmente en el ramo de la construcción, con 21 mil 398 millones de pesos; menor participación tuvieron la minería, generación y distribución de energía eléctrica, manufactura, agua y gas.

Cabe destacar que fue el único sector económico que sufrió disminución en el Producto Interno Bruto, al dejar de generar tres mil 113 millones de pesos, en comparación con el año 2016.

En tanto, las actividades primarias, que refieren a la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, la aportación total fue de dos mil 097 millones de pesos, 143 millones de pesos mayor que el año anterior, lo que significa un crecimiento de 7.3%.

De acuerdo con los resultados del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa 2017, Quintana Roo se ubicó dentro de los ocho estados que tuvieron mayor incremento, con 4.4% respecto al año anterior.

Lo más leído

skeleton





skeleton