La crisis los aleja del azúcar para elaborar ladrillos

Los productores han optado por nuevas formas de empleo y abandonaron la siembra de vara dulce.

|
Los ladrillos han tenido buena aceptación en el sector de la construcción en Chetumal. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ante la crisis que se presentó en la producción de caña durante los últimos dos años, habitantes de la comunidad de Calderón abandonaron la siembra de la vara dulce para dedicarse a la elaboración de ladrillos, actividad que han realizado durante los últimos dos años y en la cual han obtenido buenas ganancias.

Joel Bastien Marín, elaborador de ladrillos, dijo que a consecuencia de la crisis que se presentó por el bajo precio, varios productores abandonaron la siembra de la vara dulce para buscar otras opciones, por lo que él decidió iniciar con la elaboración de ladrillos como los que se hacen en el estado de Veracruz, su lugar de procedencia.

“Tuvimos malos años en la producción de caña y tuvimos que abandonar el cultivo porque no teníamos recursos para pagar los créditos con el ingenio y por ello iniciamos con la elaboración de tabiques de barro y actualmente hemos tenido buenos proyectos para la construcción de casas que nos han hecho por encargo, logrando obtener ganancias y sustentos para nuestras familias.

También te puede interesar: Fraude millonario por obras inconclusas en zona cañera

Explicó que diariamente elaboran alrededor de 800 piezas que logran vender a tres pesos con cincuenta centavos cada una y de igual manera venden tejas, las cuales tienen un precio de entre cinco y ocho pesos debido a que son más laboriosas.

Mencionaron que debido a la buena aceptación que han tenido los ladrillos para construcción,  han buscado el apoyo de las autoridades federales y estatales para presentar un proyecto de elaboración de tejas y ladrillos de manera artesanal, con el cual pretenden incrementar el volumen de producción y crecer de manera exponencial.

Con ello, aseguraron, esperan la generación de empleos para las familias de la comunidad de Calderón y Nueva Revolución, las cuales son las más rezagadas en desarrollo en la ribera del río Hondo y las cuales requieren de empleos para el sustento de los pobladores, por lo que esperan que alguna autoridad los apoye con su proyecto. 

Lo más leído

skeleton





skeleton