Productores de sorgo sufren por sequía

Las afectaciones económicas de los agrícolas llegan hasta los 12 millones de pesos.

|
La inversión de los productores de sorgo se desperdicia por la sequía. (Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/SIPSE
BACALAR, Q.Roo.- Más de 12 millones de pesos en pérdidas registraron los productores de sorgo del municipio de Bacalar, ante la intensa sequía que afectó mil 500 hectáreas del cultivo. Lo poco que consiguieron, lo utilizan como forraje.

Gustavo Meza Santos, presidente de la asociación ‘Sorgueros del Valle’, indicó que las lluvias no cayeron a tiempo y sus cultivos no desarrollaron, lo que echó por la borda la inversión que realizaron los productores.

También te puede interesar: Ejidatarios preparan demanda por fraude

Agregó que con grandes sacrificios invirtieron ocho mil pesos aproximadamente en cada una de las hectáreas cultivadas, entre mano de obra e insumos; sin embargo, se terminó perdiendo por la intensa sequía que prevaleció en toda la geografía municipal.

Dijo que los algunos productores que consiguieron poco cultivo lo están utilizando para alimentar a su ganado, aunque es una mínima cantidad, “el 80% de lo que sembramos se terminó perdiendo”, añadió.

Los productores están cultivando calabaza chihua y maíz, para aminorar el impacto que les ocasionó dicha pérdida, pues dependían completamente de ese cultivo y se encuentran desesperados por la necesidad de alimentar a sus familias.

Es el caso de Carlos Zárate Pech, de la comunidad de Vallehermoso, quien sembró tres hectáreas, para lo cual invirtió sus ahorros en la adquisición de fertilizantes e insecticidas que le permitan obtener buena cosecha.

Sin embargo, al igual que el año pasado, sus plántulas terminaron sucumbiendo al intenso calor y la falta de agua. “Sólo pudieron cosechar los que cuentan con sistemas de riego, pero los que somos pequeños productores perdimos todo”, dijo.

El año pasado, la plaga del “pulgón amarillo”, fue lo que acabó con dos hectáreas de su cultivo de sorgo y tomó las previsiones correspondientes para evitar la misma afectación este año; sin embargo, no contó con la falta de agua.

De acuerdo con los productores, el cultivo de sorgo es menos riesgoso que el de maíz o frijol, sin embargo, la sequía que ha estado afectando el municipio las últimas semanas, no tiene precedentes, consideraron.

Lo más leído

skeleton





skeleton