Analizan la siembra de otros cultivos

Los productores contemplan esta opción a consecuencia del bajo precio de la tonelada de caña.

|
Actualmente ya se han observado sembradíos de frijol, maíz, piña, limón, coco y plantas de ornato. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A consecuencia del bajo precio de la tonelada de caña, algunos productores cañeros han comenzado a analizar la siembra de otros cultivos a fin de obtener el sustento necesario para mantener a sus familias; actualmente ya se han observado sembradíos de frijol, maíz, piña, limón, coco y plantas de ornato.

Alberto García González, productor de caña, mencionó que actualmente ha comenzado a sembrar maíz debido a que el precio de la vara dulce ya no le es redituable, pues durante la última zafra no obtuvo buenos dividendos como parte de la venta de sus cañas, por lo que sólo alcanzó a cubrir sus deudas pero no tuvo dinero para poder pagar el seguro médico.

Ante ello y debido al futuro del mercado aparente del azúcar, decidió reducir la superficie de cultivo de caña ya que paso de tener 10 hectáreas de caña a sólo cinco, dedicando la otra parte al cultivo de maíz elotero.

De acuerdo con Leonardo Solís Acosta, productor con más de 25 años de experiencia en la producción de caña, mencionó que él ya está buscando  otra opción para sus parcelas, dado que la siembra de la vara dulce este año no obtuvo buenos dividendos para los productores cañeros y se espera que para el próximo año el precio continúe de la misma manera y para la zona local sea aún más difícil debido a que esta ha sido una de las peores zafras de la historia.

Por ello, el cañicultor ha comenzado a investigar sobre la producción de tilapia y pretende dedicarse a este sector productivo ya que la caña de azúcar no está dando la rentabilidad necesaria como en años anteriores.

“Hay que diversificar, no abandonaré el cultivo de la caña, pero la verdad es que así como se ve la situación en los años venideros, tendremos que buscar otros cultivos que nos den para la papa pues la caña ya no es tan rentable como en años anteriores”, expresó el productor.

Por otro lado, Ramón Sánchez, dijo que ya ha sembrado dos hectáreas y media de piña,  con lo que espera obtener buenas ganancias ya que la pieza esta cotizada a 18 pesos, por lo que consideró que esto le dejaría mejores ganancias en vista de que espera cerca de cinco mil frutas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton