Exportación de miel, meta de apicultores

Confían en rebasar dos mil toneladas de producción del dulce este año.

|
Los apicultores tratan de conseguir los permisos para poder exportar directamente. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A pesar de que Quintana Roo cuenta con todas las bondades para producir miel con la calidad necesaria para exportar directamente, los apicultores deben recurrir a empresas intermediarias para comercializar su producto fuera del país, ya que para hacerlo deben tener la certificación por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y realizar una inversión superior a los dos millones de pesos para cumplir con los lineamientos que piden, y con recursos propios, pues no hay apoyo de las instancias de gobierno para el sector apícola, afirmó Ana Parra Canto, asesora técnica y consultora apícola.

Independizarse de los intermediarios para exportar miel producida en Quintana Roo no es sencillo ni barato, pero es una meta que por segundo año buscan 25 apicultores de Felipe Carrillo Puerto, luego de que en un primer intento no lograron alcanzar los requisitos para llevar directamente sus productos a países extranjeros.

También te puede interesar: Preocupa a apicultores exceso de lluvias

Lograrlo individuamente es casi imposible, por la inversión necesaria en infraestructura, así que una veintena de productores de miel se unió, pidieron créditos bancarios para contar con las máquinas, edificio y capacitación de personal y obtener la certificación de Senasica.

Ana Rosa Parra Canto, de la empresa Desarrollo y Consultoría Apícola, informó que a diferencia del año pasado, en éste la producción de miel ha mejorado, por lo que con seguridad el estado de Quintana Roo rebase las dos mil toneladas que cultivaron los apicultores locales.

En Quintana Roo se produce buena miel, sobre todo en la zona norte en donde no hay actividad ganadera, no hay químicos en las plantas, ni siembras de transgénicos, eso hace que la producción sea de buena calidad”, explicó.

No poder comercializarla directamente castiga los precios del productor, pues un revendedor es el encargado de llevarla a las empresas exportadoras o éstas mismas van con los apicultores. “En el estado eran dos empresas las certificadas por Senasica, aunque una de ellas debía renovar el documento este año”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton