23 de Octubre de 2018

Chetumal

Bacalar conquista a Alemania y Holanda en exportación de miel

México es el octavo productor a nivel mundial y Quintana Roo el séptimo a nivel nacional.

La miel de Bacalar conquista cada vez más paladares internacionales. (Salud180)
La miel de Bacalar conquista cada vez más paladares internacionales. (Salud180)
Compartir en Facebook Bacalar conquista a Alemania y Holanda en exportación de mielCompartir en Twiiter Bacalar conquista a Alemania y Holanda en exportación de miel

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR.- La Sociedad Cooperativa Mayas de Maní exportó 120 mil 600 kilogramos de miel a Alemania y 20 mil 100 kilogramos a Holanda en lo que va del año, y de estos, 33 mil 100 kilogramos salieron de Bacalar.

César Armando Rosales Cancino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que a nivel estatal el municipio de José María Morelos es el primer proveedor de miel para la sociedad, le sigue Felipe Carrillo Puerto y el municipio de Bacalar con sus diferentes cooperativas.

A nivel mundial, México es el octavo país productor de miel con 60 mil 624 toneladas del endulzante líquido. Quintana Roo tiene el séptimo lugar a nivel nacional en producción de miel con dos mil 885 toneladas que genera ganancias por 105 millones de pesos.

También te puede interesar: Quintana Roo ya tiene a sus primeros 200 policías certificados

Rosales Cancino indicó que la Sagarpa incentiva a los productores de miel por medio del proyecto “Progan Productivo”, cuyo objetivo es otorgar apoyos monetarios a las Unidades Económicas Pecuarias para incentivar la productividad de las especies.

El color de la miel, su densidad y sus propiedades médicas varían de acuerdo a la temporada, las flores y el clima de la región donde se cultiva. (SIPSE)

El Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informó que en 2017, Felipe Carrillo puerto se colocó a la cabeza con mil 519.84 toneladas, José María Morelos con 866. 98 y Bacalar con 232.63 toneladas del endulzante.

De acuerdo con los productores, el color de la miel, su densidad y sus propiedades médicas varían de acuerdo a la temporada, las flores y el clima de la región donde se cultiva, en Quintana Roo la producción de miel se lleva a cabo en cinco cosechas.

Se realizan tres de enero a abril y dos de octubre a diciembre, seis meses no hay producción debido a que en estos meses no hay floración por condiciones cíclicas climatológicas anuales, en esta temporada es donde se realiza la recuperación y es donde los productores realizan el alza de colmenas, cambio de resinas o propóleos para sellar las cajas.

Existen varios factores que determinan el área de recolección de néctar de las abejas como lo son: atracción por cierto tipo de flores, competencia con otros animales y otras colonias de abejas, estaciones climáticas del año o la disponibilidad de las flores.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios