Bacalar conquista a Alemania y Holanda en exportación de miel

México es el octavo productor a nivel mundial y Quintana Roo el séptimo a nivel nacional.

|
La miel de Bacalar conquista cada vez más paladares internacionales. (Salud180)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR.- La Sociedad Cooperativa Mayas de Maní exportó 120 mil 600 kilogramos de miel a Alemania y 20 mil 100 kilogramos a Holanda en lo que va del año, y de estos, 33 mil 100 kilogramos salieron de Bacalar.

César Armando Rosales Cancino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que a nivel estatal el municipio de José María Morelos es el primer proveedor de miel para la sociedad, le sigue Felipe Carrillo Puerto y el municipio de Bacalar con sus diferentes cooperativas.

A nivel mundial, México es el octavo país productor de miel con 60 mil 624 toneladas del endulzante líquido. Quintana Roo tiene el séptimo lugar a nivel nacional en producción de miel con dos mil 885 toneladas que genera ganancias por 105 millones de pesos.

También te puede interesar: Quintana Roo ya tiene a sus primeros 200 policías certificados

Rosales Cancino indicó que la Sagarpa incentiva a los productores de miel por medio del proyecto “Progan Productivo”, cuyo objetivo es otorgar apoyos monetarios a las Unidades Económicas Pecuarias para incentivar la productividad de las especies.

El color de la miel, su densidad y sus propiedades médicas varían de acuerdo a la temporada, las flores y el clima de la región donde se cultiva. (SIPSE)

El Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informó que en 2017, Felipe Carrillo puerto se colocó a la cabeza con mil 519.84 toneladas, José María Morelos con 866. 98 y Bacalar con 232.63 toneladas del endulzante.

De acuerdo con los productores, el color de la miel, su densidad y sus propiedades médicas varían de acuerdo a la temporada, las flores y el clima de la región donde se cultiva, en Quintana Roo la producción de miel se lleva a cabo en cinco cosechas.

Se realizan tres de enero a abril y dos de octubre a diciembre, seis meses no hay producción debido a que en estos meses no hay floración por condiciones cíclicas climatológicas anuales, en esta temporada es donde se realiza la recuperación y es donde los productores realizan el alza de colmenas, cambio de resinas o propóleos para sellar las cajas.

Existen varios factores que determinan el área de recolección de néctar de las abejas como lo son: atracción por cierto tipo de flores, competencia con otros animales y otras colonias de abejas, estaciones climáticas del año o la disponibilidad de las flores.

Lo más leído

skeleton





skeleton