Productores elaboran plaguicida libre de químicos

Habitantes de ocho comunidades rurales están por sacar al mercado sus primeros mil litros.

|
Habitantes de ocho comunidades rurales de Bacalar idearon un plaguicida orgánico. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Un grupo de 18 productores de ocho comunidades rurales de Bacalar, produjeron mil litros de plaguicida orgánico, para mostrar las bondades y beneficios al medio ambiente que pueden resultar al cambiar los productos químicos.

Santos Morales Zamora, asesor del grupo “Impulso Orgánico”, dio a conocer que iniciaron hace poco más de un mes con la preparación del producto, en la comunidad de Altos de Sevilla, el cual realizan a base de estiércol, melaza, cascarillas, vinagres y especias.

Dijo que están a punto de sacar al mercado su primera producción de mil litros después de dos semanas de intenso trabajo, mediante la mezcla de los productos en un contenedor, los cuales se tienen que estar moviendo constantemente para conseguir un mejor resultado.

También te puede interesar: Piña, fruto que da millonarias ganancias a Bacalar

En esta tarea participan 18 socios de las comunidades Altos de Sevilla, Reforma, 18 de Marzo, Nuevo Jerusalén, Progreso, Otilio Montaño, Bacalar y La Pantera, los cuales se organizaron, a raíz de un curso que les impartió hace casi tres meses personal la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) y Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), como parte del programa “300 Pueblos” que impulsa el gobierno estatal.

(Javier Ortiz/SIPSE)

Explicó que se encuentran en la fase de planeación de visita a los campesinos de la geografía municipal, pequeños productores de hortalizas y al público en general con jardines para ofrecerles el producto.

Consideró que la próxima vez incrementarán su producción a mil 500 litros, e incluirán la elaboración de fertilizantes orgánicos, los cuales esperan comercializar entre los productores locales.

Destacó que uno de los propósitos principales de incursionar en esta actividad, es el de ir modificando la mentalidad de los agricultores, para que cambien el uso de productos químicos por orgánicos, que además de ser más baratos, no contaminan, y representan una actividad productiva en el área rural, donde carecen de fuentes de empleo.

(Javier Ortiz/SIPSE)

Mauricio Velez Moncada brinda tratamiento sus plantíos de maíz a base de productos químicos, porque tiene cierta desconfianza con el uso de plaguicidas y fertilizantes orgánicos, ante la falta de costumbre por usarlos, aunque dijo que considerará consumir estos productos elaborados a base del reciclaje.

Lo más leído

skeleton





skeleton