15 de Diciembre de 2017

Chetumal

Productores de Bacalar, recibirán pagos de seguro

La sequía de agosto y septiembre dañó los cultivos de maíz de miles de campesinos.

Para valorar el pago del seguro a los campesinos afectados, ProAgro tomó en cuenta los cultivos de maíz de temporal y espeque. (Javier Ortiz/SIPSE)
Para valorar el pago del seguro a los campesinos afectados, ProAgro tomó en cuenta los cultivos de maíz de temporal y espeque. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Productores de Bacalar, recibirán pagos de seguro Compartir en Twiiter Productores de Bacalar, recibirán pagos de seguro

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Un total de cuatro mil 136 productores del municipio de Bacalar recibirán esta semana los recursos correspondientes al seguro catastrófico por el siniestro de sus cultivos de maíz de la sequía que sufrió el suelo bacalarense en agosto y septiembre, que obligó a los hombres del campo a exigir la aplicación del seguro a ProAgro.

Arcadio Ay Castillo, director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Bacalar, dio a conocer que en el transcurso de los próximos días, cada campesino recibirá mil pesos como parte del pago del seguro que ampara a productores de al menos cuatro municipios más.

Dijo que en la valoración se tomaron en cuenta los cultivos de maíz de temporal y espeque que fueron reportados por los campesinos, de modo que dejaron a un lado a los que se sembraron en superficies mecanizadas, pues no fueron considerados dentro de la póliza, en virtud de que cuentan con mecanismos de riego.

Subrayó que la metodología que utilizaron los responsables de ProAgro fue de tomar en referencia algunas zonas que presentaban mayor perjuicio, los cuales se localizaron vía GPS y se tomaron las gráficas que sustentaron el porcentaje siniestrado.

No obstante, en días pasados, varios productores del municipio de Bacalar, entre los que se encuentra Ignacio Juárez Silva, de la comunidad de Francisco J. Mújica, manifestaron su desconfianza para el pago de dicho seguro catastrófico, pues consideran que no fue objetiva la valoración que efectuaron los representantes de ProAgro.

De acuerdo con Adolfo Alberto Castañeda, presidente del Comité Directivo Municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Bacalar, la superficie siniestrada supera las 600 hectáreas de maíz en este municipio, y consideró justo que se le pague a cada productor la superficie que sembró y no de manera generalizada como se pretende.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios