Productores de calabaza 'van por la grande' este año

Esperan obtener una producción de alrededor de dos mil 800 toneladas.

|
Los productores se han acercado con la empresa Sepronsa, originaria de Puebla, la cual les asegura un precio de 35 pesos para esta temporada. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de calabaza-chihua de Quintana Roo avanzan en la siembra del cultivo y para este año pretenden sembrar cuatro mil 500 hectáreas en diferentes regiones de la entidad con una producción estimada de entre 500 y 800 kilogramos por hectárea.

José Antonio Delgado González, impulsor del proyecto en la entidad, explicó que se encuentran trabajando en la preparación de tierras y durante los próximos días iniciarán con la siembra “en seco”. Además, entablan negociaciones con la empresa Sepronsa, con la cual buscan amarrar un precio de 35 pesos el kilogramo de semilla.

"Este cultivo es muy exitoso y nos está dando buenos márgenes de ganancia a nosotros los productores" 

“Llevamos tres años solicitando a las autoridades de Gobierno que se nos apoye para la creación del Sistema Producto, pero a pesar de que desde ese entonces hemos metido diversas solicitudes, hasta el momento no se ha llevado a cabo. Este cultivo es muy exitoso y nos está dando buenos márgenes de ganancia a nosotros los productores, por eso pensamos que vale la pena sembrarlo” expresó.

También te puede interesar: Venta de leña salva la economía de las carrilloportenses

Detalló que tan sólo en el ejido Nuevo Guadalajara, en La Unión, hay un productor que está cosechando 80 hectáreas con un rendimiento de 250 a 400 kilogramos por hectárea, mientas que en Álvaro Obregón ya se tienen listas por lo menos 90 hectáreas para iniciar con la siembra, aunque en toda la ribera del río Hondo se pretende iniciar con una superficie de mil 388 hectáreas.

Gran demanda 

Aseguró que existe una gran demanda de la semilla en el mercado nacional e internacional, por lo que existe interés de diversas empresas en comprar la producción local, no obstante, ellos se han acercado con la empresa Sepronsa, originaria de Puebla, la cual les asegura un precio de 35 pesos para esta temporada.

Delgado González agregó que de acuerdo al paquete tecnológico aprobado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), esperan obtener una producción de alrededor de dos mil 800 toneladas durante este año, por lo que la siembra “en seco” se espera del cinco al 28 de mayo, a fin de que la semilla reciba las lluvias de temporal que tradicionalmente se pronostican para esas fechas.

Lo más leído

skeleton





skeleton