Adeudan 802 mil pesos a la tesorería federal

Tienen un rezago de dos años en el pago del agua en bloque para el Distrito de riego 102.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores cañeros de Quintana Roo adeudan 802 mil pesos a la Tesorería de la Federación (Tesofe) como parte del concepto de agua en bloque o de extracción del vital líquido por hectárea física  a través de los sistemas de riego, por lo que de no cubrir este monto el próximo año la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recortaría apoyos.

Fidel Palacios Herrera, presidente de la Asociación de la ribera del río Hondo A.C., afirmó que cada año manejan un recurso a través del Distrito de Riego 102 de aproximadamente 16 millones de pesos que les aporta la Conagua, pero al no cubrir el adeudo los recursos se verían afectados.

“Tenemos un rezago en el pago de agua en bloque de cerca de dos años, lo cual nos genera problemas para recibir apoyos, ya que prácticamente estamos por adeudar un tercer año y la suma se elevaría a más de un millón de pesos, por lo que ya hemos solicitado a las organizaciones cañeras que nos apoyen para obtener este recurso” expresó.

También te puede interesar: Apoyo verde para el 2016 en ‘veremos’

Aseguró que en caso de no cubrirse el monto ante la Tesofe, la Conagua recortaría los apoyos para el Distrito de Riego 102, debido a que los recursos que los productores pagan prácticamente se les regresan con inversión en obras como drenes, sistemas de riego y alcantarillas, pues así lo establecen las reglas de operación dado que la Asociación Civil debe estar al día en estos pagos y con datos actualizados.

Explicó que este adeudo se debe a que los productores de caña sufrieron una crisis durante las zafras del 2013 y 2014, por lo cual no obtuvieron recursos para cubrir el compromiso ante la Tesofe.

Por su parte,  Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., detalló que están buscando que el ingenio San Rafael de Pucté les pueda financiar los recursos para pagarle a la Tesofe, monto que sería descontado a los productores en la siguiente zafra y que pudiera ser liberado posterior al pago del remanente de 42 pesos por tonelada de caña.

Lo más leído

skeleton





skeleton