18 de Diciembre de 2018

Chetumal

Especialistas dan curso a productores de caña

A fin de mejorar la producción previo al inicio de la zafra 2013-2014 que comenzará el día 7 de noviembre.

Participaron 30 cabos, 14 comisariados ejidales así como personal de las organizaciones cañeras y sus dirigencias. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Participaron 30 cabos, 14 comisariados ejidales así como personal de las organizaciones cañeras y sus dirigencias. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Especialistas dan curso a productores de caña Compartir en Twiiter Especialistas dan curso a productores de caña

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Especialistas en el cultivo de la caña de azúcar dieron un curso para productores del edulcorante a fin de mejorar la producción, previo al inicio de la zafra 2013-2014 que comenzará el día 7 de noviembre, por lo que a poco menos de una semana se instruyó a 30 cabos, 14 comisariados ejidales así como personal de las organizaciones cañeras y sus dirigencias.

A partir de las 9 y hasta las 17 horas, personal del Ingenio San Rafael de Pucté, productores cañeros, comisionados de zafra y comisariados ejidales, se dieron cita en el auditorio que se encuentra al interior de la fábrica para poder recibir el curso de capacitación para buenos manejos de la caña de azúcar con miras a fortalecer el cultivo durante la temporada 2013-2014.

En este curso, se presentaron varias ponencias por parte de especialistas del ingenio San Rafael de Pucté quienes informaron a los cañicultores y encargados de la cosecha, sobre cómo evitar que la caña entre sucia al batey desde el campo, pues es muy común que la vara sea cargada con todo e impurezas a la hora del corte, lo que genera una pérdida en cuanto al rendimiento para el productor y en ocasiones las piedras causan daños a la molienda, retrasando la zafra.

Así mismo, explicaron a los supervisores de cosecha sobre la manera correcta de zafrar o cortar una vara de caña, siendo la base o el tronco la que debe de quedar muy baja debido a que es en esta zona de la planta en donde se concentra la mayor cantidad de azúcar, por lo que al cortar muy alto están dejando las ganancias prácticamente tiradas en el campo.

Aarón Renteral Campos, presidente de cañeros afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC), mencionó que el objetivo de estos cursos es capacitar a los productores para obtener buenos rendimientos en el siguiente ciclo productivo, ya que este año se tuvieron varias pérdidas a consecuencia de que no se realizaban las debidas inspecciones en el campo, por lo que el corte no se hacía al ras de suelo y la caña presentaba muchas impurezas, lo que ha conllevado a que se tomen medidas para evitar la misma situación en la próxima zafra.

Gabriel Rivas Canul, presidente de cañeros afiliados a la Confederación Nacional de Productores Rurales, detalló que al evento asistieron cerca de 60 personas, entre las que destacan los comisariados ejidales de comunidades cañeras y comisionados de zafra de la región, mismos que recibieron la información necesaria para poder realizar una buena cosecha.

Enfatizó que para esta zafra el objetivo principal es mejorar el nivel de sacarosa que se obtiene por cada tonelada de caña de azúcar, pues aunque el precio de la caña permanezca de la misma manera, si rebasaran los 110 puntos, podrían obtener un margen de ganancias mayor a comparación de la zafra 2012-2013. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios