Dejan productores la caña optan por sembrar maíz

Alrededor de 250 hectáreas serán plantadas con las semillas, con el fin de obtener un ingreso extra al de la vara dulce.

|
Los productores de caña optarán por plantar semillas de maíz como otra opción para incrementar sus ingresos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Agricultores de la ribera del río Hondo sembrarán 250 hectáreas de maíz en esta región, como parte del proyecto para la diversificación productiva en la región en donde los productores buscan opciones paralelas al cultivo de la vara dulce, que durante los últimos tres años ha sufrido de una crisis en los precios.

Alex Interián Muñoz, comisario ejidal de Álvaro Obregón, afirmó que este año se podrá contar con 50 hectáreas más que las sembradas durante el año pasado y se espera iniciar con el cultivo a partir de mayo con el inicio de las lluvias, pues las semillas recién fueron entregadas a los agricultores y actualmente se encuentran en la preparación de tierras.

También te puede interesar: Se incrementa el rendimiento de maíz en Quintana Roo

Dijo que en total son cerca de 50 productores los que estarán realizando la siembra para el próximo período dado que algunos realizaron solicitudes a través de otros esquemas como “autoconsumo” y “alto rendimiento”, por lo que fueron canalizados a otros programas de las dependencias federales y estatales que les entregaron paquetes tecnológicos para el inicio de las siembras.

Aseguró que esta siembra forma parte del plan estratégico para la diversificación de la zona y no depender sólo del cultivo de la vara dulce, aunque reconoció que el precio del maíz ha sido reportado como bajo, puntualizó que el rastrojo de la planta puede ser aprovechado como pacas de pasto y ofrecerlo a los dueños de ganado como alimento para sus animales, por lo que los agricultores podrían recuperar ganancias con este nicho de mercado.

A su vez, Joel Escobar Fabián, productor del mismo ejido, comentó que se pretende iniciar con la siembra del cultivo durante los meses de mayo y junio debido a que en estas fechas se espera que se presenten las primeras lluvias y con ello el cultivo pueda florecer y ser cosechado a mediados del mes de septiembre o principios de octubre, en donde esperan levantar alrededor de cuatro toneladas de maíz por hectárea. 

Ambos entrevistados señalaron que hasta el momento el cultivo de maíz ha sido la segunda opción agrícola para los productores de caña, pero esperan que este año se logren aterrizar otros proyectos como el cultivo de piña y la acuacultura en la región, a fin de lograr una diversificación en la ribera del río Hondo.

Lo más leído

skeleton





skeleton