Productores de chile habanero venden el kilo a... ¡15 pesos!

Los intermediarios ofrecen precios bajos ante una sobre oferta del picante.

|
El precio por kilogramo encuestado durante el 11 y 12 de abril en los mercados de Chetumal es de 80 pesos el kilogramo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo,- Pese a que el precio al público del chile habanero oscila entre los 45 y 65 pesos el kilogramo, los productores del picante son los menos beneficiados ya que los intermediarios les compran a 15 pesos el kilógramo.

Martín Haro Zepeda, comisario ejidal de Juan Sarabia, aseguró que el precio que se les ofrece a los productores de la zona sur es de 15 pesos, supuestamente los intermediarios debido a que el precio es demasiado bajo y existe un sobreoferta de chile, en contraste, en mercados públicos y tiendas de autoservicio se oferta el picante a un precio superior.

“Actualmente estamos vendiendo a un comprador de la ciudad de Chetumal que nos compra nuestra producción en 15 pesos el kilogramo, si bien el precio no es el mismo que en meses anteriores, existe una sobre oferta del picante ya que la mayoría de los compradores eso nos refieren y bueno de esta manera obtenemos un canal de comercialización” apuntó.

También te puede interesar: ¡Aplicado! Q. Roo ocupar el quinto lugar en alfabetización

Reconoció que se ha buscado colocar el picante en la zona norte del Estado pero prácticamente el mercado lo tienen acaparado intermediarios de otras entidades que venden el chile adquirido en diferentes regiones, aunque existe un volumen muy reducido habanero local que se comercializa en estos lugares.

Esperan apoyo 

El agricultor reconoció que debido a estos problemas se requiere una política implementada en apoyo al sector primario, ya que desde siempre se han padecido de problemas de comercialización y de regulación de precios, lo que ocasiona que los intermediarios aprovechen esta situación y ofrezcan un precio bajo para la compra de la producción, llevándose la mayor parte de las ganancias.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim) de la Secretaría de Economía Federal, el precio por kilogramo encuestado durante el 11 y 12 de abril en los mercados de Chetumal es de 80 pesos el kilogramo.

Lo más leído

skeleton





skeleton