Productores de chile solicitan un Consejo Regulador

Agricultores de Chetumal se quejan de los bajos precios del picante; les pagan solamente 10 por habanero.

|
Agricultores no recuperan lo que invierten en su cultivo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE 
CHETUMAL, Q, ROO.-Los productores del chile del estado, piden un mercado integrador de mercancías agrícolas para evitar que los precios del producto sean “macheteados” por los intermediarios; las afectaciones por bajos precios del picante ocasionan una gran pérdidas para los productores.

Agricultores del proponen  la creación de un punto en el cual puedan comercializar de manera directa su producto, debido a que no tienen un Concejo Regulador para la producción y comercialización del chile en el estado, además de que no existe un mercado seguro local  y por ello sufren del bajo precio que es ocasionado por los intermediarios o coyotes.

José Luis Sánchez Ciau, presidente del sistema producto de Chile, mencionó que el precio que se les paga a los productores es de aproximadamente 10 pesos por habanero y 10 por jalapeño, aún cuando los precios estipulados por la Secretaría de Economía Federal, el precio es de 45 y 20 pesos respectivamente.

Sin embargo, los intermediarios coloquialmente conocidos como “coyotes” aprovechan el desconocimiento de las personas para  bajarles el precio y así obtener mayores ingresos a través de los agricultores, quienes invierten en fertilizantes, herbicidas y plaguicidas para su cultivo, inversión que no recuperan.

Por esta razón, el presidente de chileros dijo que es necesario crear o integrar un mercado integrador de productos agrícolas, en donde se pueda encontrar la gran variedad de picantes que se producen en el estado a un precio justo tanto para los productores como para los compradores, en ocasiones si existen fluctuaciones en los precios aunque no en la magnitud que es manejada por los intermediarios.

Detalló que tenían el conocimiento de una propuesta para la construcción de una central de abastos en la zona norte del estado, la cual les daría la oportunidad de colocar su mercancía en este polo turístico que prácticamente demanda materias primas todo el año, no obstante, hasta el momento no saben si este proyecto se realizará.

Lo más leído

skeleton





skeleton