Productores adquieren equipo para industrializar el coco

Con la instalación de la planta se podrá aprovechar el agua, la cáscara y el hueso para que cada fruto se venda en $15.

|
En Quintana Roo se plantan alrededor de 500 hectáreas de cultivos de palma de coco. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de coco de la zona sur del estado concretaron la adquisición del equipo necesario para la industrialización de la fruta, lo que beneficiará a 430 familias dedicadas a la actividad.

Se trata de la Extractora de Aceite de Coco que operará en la comunidad de Luis Echeverría, para lo cual únicamente falta la instalación del sistema de cableado y la conexión a la red eléctrica, ya que actualmente, los productores solo aprovechan el agua de la fruta, vendiéndola en cuatro pesos la unidad.

Con la instalación de la planta se pretende aprovechar el agua, la cáscara y hasta el hueso del fruto, porque estos últimos se desperdician o se queman. Con esto el precio de compra a los campesinos pudiera alcanzar los 15 pesos la pieza, debido al aprovechamiento integral.

El entrevistado aseguró que la implementación de esta planta aumentará los beneficios directos al productor y eliminará muchos problemas de comercialización que tienen actualmente.

“Tras una serie de intensas gestiones ya se logró todo el equipo necesario y ya tenemos la maquinaria para en unos días echar a andar la planta para beneficios de todos los productores del estado”, dijo José Rodela Agüero, presidente del Sistema Producto Coco en el estado.

Plantación de coco en Quintana Roo

En la zona sur de Quintana Roo existen alrededor de 500 hectáreas de cultivos de palma de coco, con una producción anual estimada en 20 mil cocos por hectárea, es decir, alrededor de 10 millones de unidades, según la información de las autoridades agropecuarias.

La zona cocotera está concentrada en el municipio de Othón P. Blanco, específicamente en las comunidades rurales que son Luis Echeverría, Laguna Guerrero, Raudales, La Península, Xul-Há, Huay-Pix y Calderitas. La mayoría está concentrada en la zona de Laguna Guerrero, con alrededor de 100 hectáreas cultivadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton