24 de Septiembre de 2018

Chetumal

Agricultores sin acceso a apoyos federales

Productores de granos básicos reclaman lentitud en el flujo de incentivos.

Productores del sur evidencian lentitud en los apoyos del programa denominado “Agroincentivos”, que maneja la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. (Harold Alcocer/SIPSE)
Productores del sur evidencian lentitud en los apoyos del programa denominado “Agroincentivos”, que maneja la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Agricultores sin acceso a apoyos federalesCompartir en Twiiter Agricultores sin acceso a apoyos federales

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores comerciales de granos básicos en Quintana Roo no han podido acceder a los apoyos del programa denominado “Agroincentivos” que maneja la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a pesar de que entregaron en tiempo y forma las solicitudes correspondientes, desde marzo, denunció el director general de Proveedores de Granos Básicos, Álvaro Ramírez Mendoza.

La esperanza de los empresarios es obtener financiamientos de semillas para la siembra de mil hectáreas de sorgo en el ciclo otoño-invierno, cuyo proceso debió iniciar desde septiembre pasado.

“Accedimos en tiempo y forma a las ventanillas de la Sagarpa, cumplimos y hemos estado tocando puertas con el delegado para ver de qué forma se les puede apoyar a los productores comerciales, y no sólo a los de autoconsumo. Sabemos que a ellos se les ha atendido pero los comerciales hemos quedado fuera. La visita es para hacer nuevamente la petición al delegado de la Sagarpa”, recalcó antes de entrar a una reunión con el funcionario federal, César Armando Rosales Cancino.

Recordó que en ciclo pasado cuando se sembraron alrededor de mil hectáreas de maíz amarrillo, tampoco tuvieron acceso al programa, debido a que se les condicionaba el uso de una variedad de híbrido que en años anteriores les había arrojado resultados negativos.

“Metimos un híbrido con rendimientos aceptados pero no nos lo validaron. La autoridad autoriza productos que no han dado resultados, porque de repente tenemos granos manchados y baja calidad, con eso no podemos competir”, relató.

Señaló que en caso de no recibir los apoyos que pudieran ser de hasta mil 100 pesos por hectárea, tendrían que adquirir las semillas a un precio mayor. El área de Comunicación Social de la dependencia federal se comprometió a entregar información relacionada con el encuentro, sin embargo, no fue emitida.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios