Buscan empaquetar hortalizas locales

Los clientes de estos productos locales exigen que se cumpla con dicho nivel de presentación.

|
El centro de acopio y empaque de hortalizas podría estar en Felipe Carrillo Puerto. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Productores de hortalizas de la zona centro y sur de Quintana Roo buscan la instalación de un centro de acopio y empaque de la producción local, pues actualmente tanto el mercado de la Riviera Maya así como de otros Estados del país, les solicitan sus productos debidamente empacados y con especificaciones de calidad. 

Eulogio Chan Tuz, presidente del Sistema Producto Hortalizas, mencionó que actualmente están en busca de apoyo para el establecimiento de un centro para empacar y seleccionar la producción, con un proyecto que será entregado en la ciudad de México a diferentes instancias, con un valor de inversión de alrededor de 2 millones de pesos. 

También te puede interesar: Manos jóvenes proveen de hortalizas a la Riviera Maya

"Con este proyecto estamos planteando que el productor tenga la oportunidad de darle el valor agregado a su producto final"

“Con este proyecto estamos planteando que el productor tenga la oportunidad de darle el valor agregado a su producto final y la transformación más que nada que estamos teniendo en la zona Maya con los jóvenes que ya se han comprometido con el sistema producto a través de un convenio que firmamos con el Instituto Tecnológico de Carrillo Puerto”, mencionó el entrevistado.

Añadió que se propone que el centro se ubique en la cabecera municipal del municipio de Felipe Carrillo Puerto, pues es la región que mayor producción de hortalizas tiene a nivel estatal, por lo que otras regiones productivas como Bacalar, Othón P. Blanco y José María Morelos podrían concentrar el volumen de frutas y verduras en este punto. 

Necesitan producir más

Explicó que actualmente los problemas de comercialización han disminuido debido a que han logrado amarrar convenios con algunas cadenas hoteleras e incluso con empresas del centro y norte del país para poder comprar la producción local. 

Chan Tuz dijo que actualmente la producción local no alcanza a cubrir ni el 40% de la demanda de la Riviera Maya y por eso requieren de proyectos que ayuden a fomentar la producción y sobre todo a darle el plus que ellos necesitan para poder ingresar a este tipo de mercados que son altamente exigentes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton