|
Proponen que se ponga a funcionar la planta lechera pero que se busque una persona seria y que quiera invertir. (Juan Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de mercado en Quintana Roo ha propiciado que los productores de lácteos de la entidad tengan que venderle a empresas del vecino estado de Campeche, lo que representa costos excesivos y bajas ganancias. 

Paolo José Góngora García, responsable del rancho el Mostrenco de la comunidad de Nicolás Bravo informó que se requiere de empresas consolidadas, en el estado, que garanticen la compra de la leche que se produce.

Actualmente producen entre 500 y 600 litros de leche por día, y solo una empresas de quesos de Xpujil, Campeche, les compra el producto a 5.50 pesos por litro. 

También te puede interesar: Cañeros sin maquinarias, aún sin fecha para inicio de zafra

Mencionó que ante la falta de una empresa consolidada en la entidad que se dedique a la industrialización de la leche, se ven en la necesidad de venderles a los productores de queso del vecino estado de Campeche.

“La planta pasteurizadora que tiene sus instalaciones en el municipio de Bacalar, nos estafó en sus inicios de operación y por ello dejaron de entregarle producto y ahora no hay a quien venderle”.

Por su parte, Javier Hernández Soriano, productor del ejido de Sergio Butrón Casas, señaló que requieren del apoyo del gobierno para incrementar la producción a través de compra de vientres ya que en los últimos años se ha registrado un despoblamiento del hato ganadero entre ello se van hembras de muy buena genética lechera.

“La planta pasteurizadora que tiene sus instalaciones en el municipio de Bacalar, nos estafó"

Consideró que la producción de leche si es rentable, pero muchos productores se han desanimado a consecuencia de falta de mercado serio para la producción y los que continúa en esta actividad es porque la leche se las compran pequeños productores de quesos de la región.

Posible solución 

Propone que se ponga a funcionar la planta lechera pero que se busque una persona seria y que quiera invertir y no solo la utilice para aprovechar los recursos que les da el gobierno como ya ha ocurrido en años atrás, donde personas que se dicen empresarios pero no le han invertido un peso y si se han llevado el presupuesto que les aporta el gobierno para ponerla en operación.

Lo más leído

skeleton





skeleton