Productores de leche no confían en empresas locales

Lecheros de Nicolás Bravo no olvidan que una empresa de Bacalar no les pagó.

|
Los productores prefieren vender a queseros artesanales que a empresas establecidas, porque les han quedado a deber y les pagan menor precio. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de leche de la zona sur del Estado, desconfían de las empresas queseras establecidas, ya que aseguran que les ofrecen menor precio por el litro del lácteo y no les pagan a tiempo.

Edesio Pech Quetzal, representante de productores de leche de la zona de Nicolás Bravo, mencionó que actualmente el mercado que ellos abastecen es el de microempresarios que se dedican a la elaboración de queso artesanal, dado que a empresas como la que se sitúa en el municipio de Bacalar, les quedó a deber por litro de leche entregado y les regatean el precio a la menor cantidad posible.

Al respecto, explicó que la producción de leche en esa zona es de aproximadamente 10 mil litros diarios, por lo que el 80% de la producción es adquirida por pequeños queseros que se dedican a la elaboración de productos en minoría y no a gran escala como otras empresas.

Sin embargo, a pesar de que son pequeños queseros los que le compran su producción, éstos les ofrecen hasta seis pesos por litro de leche, lo que representa casi el doble de lo que ofrecían las empresas como la planta San Marcos de Bacalar, la cual les ofrecía hasta tres pesos por el litro del lácteo; precio que significaba pérdidas a los productores debido a que no recuperaban para el alimento de los animales o sus vacunas.

Por ello, dijo que representa mejores ganancias para los productores la venta, aunque sea al menudeo por así decirlo, para los queseros artesanales ya que incluso se han acercado personas de otros Estados como Yucatán y Campeche, que se encuentran interesados en adquirir la producción local; no obstante, estos también ofrecen precios bajos aun cuando le leche es de buena calidad.

Asimismo, dijo que en verdad se necesita una planta procesadora de lácteos que en verdad esté integrada y dirigida en apoyos a los productores de leche de la región, dado que esta actividad es una de las más importantes en la zona y que integran a la ganadería, pues son cerca de 80 productores los que logran entre ocho mil y 10 mil litros diarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton