Buscan mejorar el precio de la leche

Actualmente los lecheros colocan su producto en cuatro pesos con 50 centavos, cuando el litro al consumidor final rebasa los 11 pesos.

|
En la zona sur de Q. Roo hay un padrón de 130 productores, con ocho mil vacas lecheras y una producción diaria promedio de 20 mil litros. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) en Quintana Roo anunció que se unirá a las acciones tomadas por su dirigencia a nivel nacional para exigir mejores precios para los productos del campo, principalmente la leche.

El presidente de la CNC en el estado, Alfredo Ramos Tescum, dijo que el problema son los bajos precios con que los comercializadores adquieren el producto a los ganaderos, el cual es vendido a precios más altos en supermercados y centros comerciales.

Actualmente los lecheros colocan su producto en apenas cuatro pesos con 50 centavos, cuando el litro al consumidor final rebasa los 11 pesos.

Debido a ello, el fin de semana productores del sector agropecuario se reunieron en la Ciudad de México en donde establecieron, entre otros puntos: llevar a cabo de inmediato una jornada nacional de movilizaciones, declaración de lucha contra el abuso de los comercializadores en detrimento de los productores y consumidores y establecer una mesa de diálogo con las secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como la de Economía, para tratar la emergencia del no reconocimiento a los precios de los productos agropecuarios.

En su oportunidad, Armando Aguirre Zamudio, presidente del Sistema Producto Bovino Leche en Quintana Roo, dijo que en la zona sur hay un padrón de 130 productores, con ocho mil vacas lecheras y una producción diaria promedio de 20 mil litros. El precio esperado para este 2014 es de alrededor de siete pesos.

“Estamos vendiendo algunos a cinco pesos el litro, con esto de la zafra hay mayor demanda por venta de quesos, pero están pagando a 4.50 pesos; yo considero que a estas alturas, por todos los precios que han subido, el de la leche debería ser de siete pesos. La gasolina está aumentando, al igual que las medicinas para el ganado”, destacó.

Entre las estrategias planteadas para este año, en busca de mejorar la comercialización de la leche en la zona sur, está la operación de la planta pasteurizadora de Bacalar por parte de los propios productores.

Lo más leído

skeleton





skeleton