Productores de leche rurales buscan convenio con el DIF

Piden apoyo al gobierno para integrar su producto en los desayunos escolares de la región.

|
Sin mercado al cual vender, la actividad lechera ha reducido últimamente. (Juan Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Productores de leche piden el apoyo al gobierno para la adquisición de una pasteurizadora, darle valor agregado a su producto y así complementar los desayunos escolares que aporta el DIF en la zona rural de Quintana Roo.

También te puede interesar: Ganaderos proponen la creación de un centro de acopio vacuno

Miguel Landaverde Chávez, representante de los productores de leche de la zona poniente del municipio de Othón P. Blanco, dijo que tienen una planta pasteurizadora y por la falta de recursos no la pueden poner en funcionamiento y con ello ponerle el valor agregado a la leche que se produce en la región.

Señaló que en se cuenta con el ganado lechero para abastecer la zona, sin embargo, los productores han abandonado la ordeña ante falta de mercado para vender de manera constante.

"Los que productores que continúan en esta actividad venden la leche a pequeños industriales que se dedican a la elaboración de quesos"

Actualmente dijo, son 10 productores organizados quienes quieren el apoyo del gobierno para la puesta en marcha de la planta pasteurizadora, pero hay otra cantidad similar de lecheros que libres que pueden surtir a la planta y con ello cubrir la demanda que se tenga dentro del programa de desayunos escolares.

Recordaron que uno de los compromisos contraídos durante los recorridos de campaña del hoy gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, fue de promover la inversión para el campo y con ello incrementar la producción para generar fuentes de trabajo y derrama económica en las familias.

Dijo que actualmente entre los 10 productores organizados están produciendo mil 500 litros diarios, más los libres que también general otra cantidad similar, volumen suficiente para poner en marcha la planta pasteurizadora y con ello surtirle al Sistema para el Desarrollo Integral de la familia este producto dentro del programa de desayunos escolares. 

Lo más leído

skeleton





skeleton