Disminuye 30% la venta de recursos maderables en Quintana Roo

La baja en los pedidos ha generado pérdidas superiores a los seis millones de pesos.

|
En 2014 recibieron pedidos por la cantidad de seis mil metros cúbicos de madera preciosa. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La venta de recursos maderables en Quintana Roo disminuyó 30% con relación al año pasado, cuando fue de 20 mil metros cúbicos entre maderas preciosas y tropicales, por los efectos de la crisis económica internacional.

Cristóbal Uc Medina, presidente de la Asociación de Productores Forestales Ejidales del estado informó que la baja en los pedidos les generado pérdidas superiores a los seis millones de pesos.

También te puede interesar: Insdutría maderera 'brillará' de nuevo en Quintana Roo

“Los problemas económicos afectan a todos los sectores, la sociedad en general no tiene el mismo poder adquisitivo, y eso les dificulta poder acomodar lo que nos compran y por ende no hay pedidos de maderas tropicales. En el caso de maderas preciosas vamos bien y esperamos que no haya afectación”.

Precisó que en 2014 recibieron pedidos por la cantidad de seis mil metros cúbicos de madera preciosa particularmente caoba y cedro; y de 14 mil metros cúbicos de la madera tropical como chicozapote, tzalam, chacah rojo y blanco, chechén, por mencionar algunos de la lista de 17 especies para su comercialización, sin embargo, este año de maderas tropicales solo han logrado nueve mil.

Costos 

Uc Medina señaló que el precio de la madera preciosa en rollo oscila en los tres mil 500 y cuatro mil pesos en promedio, mientras que la madera tropical esta entre los mil 500 pesos hasta los mil 900 según la especie que se comercialice.

“Los precios son decisión de los ejidos, no hay un precio regulador y la asociación solo coadyuva con ellos para el servicio técnico y buscar mercados tanto locales, nacionales y el extranjero”.

Agregó que las maderas de quintana Roo se comercializan en ciudades como: Mérida, Monterrey, Distrito Federal, Guadalajara y Oaxaca, así como en el extranjero, particularmente Estados Unidos.

El objetivo para los años subsecuentes es alcanzar el mercado europeo donde existe gran demanda de madera.

Lo más leído

skeleton





skeleton