Productores de maíz con deudas millonarias

Se enfrentan a procesos de embargo por adquirir créditos de hasta tres millones de pesos.

|
Productores de las siete organizaciones que hay en el Estado tienen proceso de embargo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de mil productores de maíz de las siete organizaciones que existen en el Estado se enfrentan a procesos de embargo por adquirir créditos de hasta tres millones de pesos para subsanar daños en sus cultivos por fenómenos hidrometeorológicos, a pesar de que cuentan con seguros agrícolas.

Álvaro Ramírez  Mendoza, director general de granos básicos en Quintana Roo señaló que cuando quieren hacer el cobro de las pólizas de seguro de maíz, las aseguradoras no pueden hacer el pago argumentando que Financiera Rural no pagó las pólizas y el precio de maíz está bajo en el marcado.

“Los productores no podemos estar con la idea de que el gobierno del Estado, el gobierno federal nos van apoyar porque en realidad esos apoyos siempre llegan a destiempo y hemos recurrimos a créditos con la Financiera Rural, sin embargo, desde hace dos años con la caído de los precios de granos básicos ya no somos competitivos y ahora nos enfrentamos a problemas de embargo”.

También te puede interesar: Fomentan el cultivo de maíz en la ribera

Despachos contables

El problema de los embargos dijo se dificulta porque Financiera Rural ha subcontratado despachos contables de cobranza que además de acosar a los productores de maíz exigen pagos de hasta un millón de pesos para frenar embargos.

“La financiera no permite una negociación directa con ellos, a fuerza nos piden negociar con los despachos externos".

“La financiera no permite una negociación directa con ellos, a fuerza nos piden negociar con los despachos externos, algo que nos parece sospechoso, pareciera ser que tiene convenios”,

Ramírez  Mendoza señaló que en promedio 160 productores de las siete que hay en Quintana Roo tienen proceso de embargo que no han podido frenar con créditos que fluctúan en entre los dos o tres millones de pesos por organización.

“Son productores de la comunidad de Emiliano Zapata, Valle Hermoso, Nicolás Bravo, y varias comunidades de la Ribera del Río Hondo, en realidad es un problema en todo el estado”.

Agregó que los anuncios del Gobierno Federal por dar mayor financiamiento al campo con tasas de interés del 7% y 9% no pueden ser aprovechadas por los productores porque miles se encuentran en buro de crédito y en procesos de embargo.

Lo más leído

skeleton





skeleton