Productores de maíz esperan pérdidas

El bajo precio del cereal y los costos de producción provocan los números rojos.

|
Además de la larga sequía, los productores de maíz enfrentan un incremento constante de los insumos, así como un mercado adverso que ha puesto el precio del kilogramo en sólo tres pesos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los productores de maíz de la ribera del río Hondo señalan que por segundo año consecutivo el mercado de granos no resultará económicamente redituable, debido a que es más caro producir que lo que se obtiene por su comercialización, pues actualmente el precio por kilo de maíz es de sólo tres pesos.

Manuel Landaverde Landaverde, productor del ejido Morocoy, dijo que los productores de maíz enfrentan, nuevamente este año, una difícil situación debido al elevado incremento en los costos de producción, ya que desde la apertura comercial, los insumos para producir maíz han aumentado anualmente 12.1%, o sea de 2008 a 2014 se ha incrementado el precio de esta canasta de materias un 85%.

Por ejemplo, la semilla subió su costo un 10% anual, los fertilizantes en un 7.8% y los agroquímicos en un 12.5%. En contraste, desde 2011 a la fecha el precio del maíz ha caído en un 52% aproximadamente, al pasar de un máximo, en 2011, de cinco mil 100 pesos por tonelada, al actual que es de tres mil pesos.

Esta situación ha eliminado la rentabilidad, debido a que hoy el precio promedio es igual a los costos de producción por tonelada, y los limita a realizar la siembra del año que viene y a tener una ganancia mínima para sostener a sus familias, debido a que el promedio de maíz que se obtiene en Quintana Roo es de, aproximadamente, dos toneladas y media por hectárea, por lo que un productor podría obtener cerca de seis mil pesos de ganancia por cada hectárea sembrada.

No obstante, durante el ciclo primavera-verano se han comenzado a reportar pérdidas y afectaciones por la falta de lluvias, lo que podría disminuir la producción del grano.

Pedro Ramírez, de la comunidad de San Pedro Peralta, dijo que el maíz ha resultado no ser tan productivo como en años anteriores, sobre todo por el coyotaje que les rebaja todavía más el precio, ocasionando que la rentabilidad sea mínima en este cultivo, independientemente de la sequía que se padece.

Lo más leído

skeleton





skeleton