Productores de miel se desaniman por trámites costosos

Mencionan que no existen apoyos por parte del gobierno para impulsar esta actividad.

|
Uno de los productos más demandados son las botellas de vino de mesa de 750 miligramos. (Javier Ortíz/SIPSE}
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de mercado para comercializar sus productos y los costosos trámites que tienen que cumplir para ingresar a supermercados, como el código de barras, patente, pagos al SAT, entre otros, está desanimando a los apicultores del municipio de Bacalar a continuar con esta actividad, pues dicen que es una de las actividades más olvidadas.

Agripino Rodríguez Morales, apicultor de la comunidad de Buena Esperanza, consideró que no existen apoyos por parte de las instancias gubernamentales para impulsar esta actividad, pues mientras existen rubros de atención para la actividad ganadera y agrícola, para la apícola no existen planes, proyectos ni programas de apoyo.

Dijo que trabajan en la medida de sus posibilidades, pero muchos de ellos, víctimas de las consecuencias del calentamiento global traducido en sequías e inundaciones, han terminado por desanimar a un gran sector de productores, al grado que varios de ellos se dedican a otras actividades, pues dejó de ser redituable la apicultura.

También te puede interesar: Producirán melón hindú para cumplir 'deseos' europeos

Puso como ejemplo su caso, en el que enfrenta serios problemas para comercializar la miel que produce, por lo que se ha visto en la necesidad de elaborar productos derivados del endulzante como palanquetas de granola, caramelos, extracto de propoleo y miel envasada, entre otros, a fin de conseguir su comercialización más pronto.

No obstante, no cuenta con un punto fijo para la comercialización, de modo que sólo vende lo que puede en los tianguis, parques de Cancún y Chetumal, pero cuando le piden por un sitio donde puedan seguir adquiriendo su producto, es cuando se frena la cadena de comercialización, ya que lo trae directamente de su comunidad a su punto de venta.

Producto de mayor demanda 

Mencionó que uno de los productos más demandados son las botellas de vino de mesa de 750 miligramos, pero sólo cuando sale hacia algún punto de venta, de modo que las que no comercializa, significan pérdida para su actividad, pues no tiene la seguridad que pueda surtir a pedido, debido a que no cuenta con un lugar fijo para comercializarlos.

Lo más leído

skeleton





skeleton