|
1000 pesos o más aportarán los productores de piña mensualmente para construir el inmueble. (Foto: Juan Rodríguez / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ante la falta de respuesta y apoyo por parte de instituciones municipales y estatales, los productores de piña de la cuenca de Manuel Ávila Camacho conformarán su propio fondo de financiamiento para construir un centro de acopio.

Luis Perea Pérez, presidente de la Unión de Cooperativas de Productores de Piña, anunció que los productores aportarán mensualmente una cuota entre mil y dos mil pesos para poder construir el inmueble. “El centro de acopio permitirá garantizar la calidad, manejo e inocuidad de la fruta. Esperamos poder juntar dos millones de pesos para el 50% del costo de la obra y estar en posibilidades de aportarlos como crédito puente”.

Comentó que aunque la piña no necesita mucha agua, después de cinco meses de sequía se empezaban a notar algunos efectos, sobre todo, en el tamaño de la fruta. Sin embargo, con el agua que ha caído les permitirá recuperarse.

“Confiamos que haya buen clima para el inicio de la floración dado que podrán tener buenos acuerdos con la empresa Maya Natura, con la que están en platica con respecto a la comercialización”.

Pedro Pérez Díaz, secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), detalló que con la medida que han tomado los productores estarán en posibilidades de contar con fondo financiero y aportar la parte que les corresponde para la construcción del centro que hace dos años se les autorizó, pero no se les asignó recurso, pero teniendo el 50% que piden las reglas de operación podrán presionar para conseguir la infraestructura que requieren.

Expresó que existen fondos del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígena (CDI) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) con las que se ha iniciado trámites para beneficiar diversos productores.

Lo más leído

skeleton





skeleton