Productores locales se quedan sin clientes

Sectores como la agricultura, acuacultura y artesanías son los más afectados.

|
Alrededor de 25 productores de Solidaridad han frenado su producción ante la falta de compradores. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Debido a que no hay compradores de sus productos, unos 25 productores del sector económico primario encuentran detenidas sus inversiones, que suman alrededor de medio millón de pesos, los cuales se echaron a andar principalmente en 2015. 

Es por ello que la Dirección de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones, elabora la agenda para buscar proveedores en diferentes eventos para exhibir lo que se produce en la región, en donde se ve involucrada la agricultura, la acuacultura y la elaboración de artesanías.

También te puede interesar: Crece la ganadería municipal a pesar de las sequías de 2015

“Lo que tenemos detenido son proyectos como reproducción de tilapia, los cuales no tienen compradores,  por lo que no están produciendo, también la siembra de pitahaya que se hizo el año pasado (…) estas zonas de producción están en el camino a Jacinto Canek y a Uxuxubi”, dijo Raúl Alejandro Aguilar Acosta, director de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones. 

Mencionó que dichas inversiones se han detenido también porque hay compradores de los denominados ‘coyotes’ que compran algunos productos a precios muy bajos, lo que no produce beneficios que reditúe a los productores, por lo cual prefieren ellos dejar de producir hasta buscar a consumidores que valoren sus trabajos. 

“Se les están buscando canales de comercialización, ya que una vez obteniendo los apoyos, no todos tienen la certeza de como comercializar sus productos y se les vuelve una problemática,  ya que hay una perdida en la inversión de alimentos y fertilizantes y otra en materia prima que están empezando a cosechar”, explicó. 

Recursos federales y estatales 

Estas inversiones no únicamente son de parte de los particulares, sino de dependencias de gobierno, como es el caso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), además del Gobierno del Estado. 

Zonas como el ejido Lázaro Cárdenas que se encuentra en el límite poniente del municipio, es otro  de los sitios que han resultado afectados no sólo por falta de compradores de sus productos agrícolas, sino por las sequías que les afectaron desde el año pasado. 

En este último sitio se producen principalmente productos agrícolas de hortalizas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton