22 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Exporta Quintana Roo madera a Estados Unidos

Comercializan mil metros cúbicos de la producción dentro del mercado norteamericano.

La mayor parte de la producción entre maderas preciosas y tropicales tiene destino en el mercado nacional. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
La mayor parte de la producción entre maderas preciosas y tropicales tiene destino en el mercado nacional. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Exporta Quintana Roo madera a Estados UnidosCompartir en Twiiter Exporta Quintana Roo madera a Estados Unidos

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con mil metros cúbicos de maderas preciosas, productores forestales del estado han logrado penetrar al mercado de Estados Unidos.

La relación comercial significa una importante derrama económica para los ejidos de la entidad que se dedican al aprovechamiento sustentable de la madera.

De acuerdo con el presidente de la Sociedad de Productores Forestales y Ejidales de Quintana Roo, Cristóbal Medina, este año la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a los ejidos de Caobas y Noh-bec el aprovechamiento de tres mil 500 metros cúbicos de maderas preciosas (caoba y cedro), además de otros seis mil metros cúbicos de madera tropicales chicozapote, tzalam, chacah rojo y blanco, chechén, entre otros. En total tienen autorizado 17 especies para su comercialización.

Hasta el momento se ha logrado aprovechar y comercializar el 80 por ciento de los tres mil 500 metros cúbicos aprobados de maderas preciosas, de los cuales mil van directo al mercado norteamericano. 

El objetivo es certificar otros cuatro ejidos en la entidad, entre estos, Tres Garantías, Petcacab y X-Hazil, para incrementar el volumen y por ende la exportación.

La mayor parte de la producción entre maderas preciosas y tropicales se va al mercado nacional, en ciudades como: Mérida, Monterrey, Distrito Federal, Guadalajara y Oaxaca. 

En el caso de maderas tropicales la comercialización va más lenta, el objetivo es alcanzar el mercado europeo donde existe demanda de este tipo de madera, aunque hasta el momento los productores no han logrado concretar nada. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios