Productores de tilapia, inconformes con nuevo titular

Declaran que Ángelo Cortés no cuenta con la capacidad para apoyar la actividad en Quintana Roo.

|
Aseguran que no se está impulsando a los productores que llevan varios años realizando esta actividad. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de tilapia se encuentran inconformes por la designación de Ángelo Cortés como nuevo presidente del Sistema Producto Tilapia, pues señalan que no tiene experiencia en el ramo ya que no es productor.

Varios acuacultores del estado han mencionado que en el puesto se debió tomar en cuenta a otras personas que si cuentan con la experiencia y conocimiento necesario sobre las necesidades de la rama acuícola dado que se necesita gente con capacidad para buscar los apoyos necesarios a fin de apoyar la actividad en Quintana Roo.  

Renuncia por presiones 

Hasta hace unos meses quien fungía como presidente del Sistema Producto Tilapia era Francisco Filiberto Chan Jiménez, quien mencionó que dejó el cargo ante la presión de cierto grupo apoyados por la gerencia de la misma organización quien registro una asociación civil que se encuentra conformada por aspirantes a productores que en un intento por acceder a los apoyos para la producción acuícola desplazaron a los verdaderos productores.

Ante esta situación, los productores señalan que la sucesión del presidente de la organización no gubernamental fue promovida por Rubicela Ku Poot, quien supuestamente se autonombró gerente del sistema producto tilapia apoyada por el director de planeación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), Amílcar Meso.

Han denunciado que Rubicela Ku Poot percibe un salario por encima de los 200 mil pesos ya que sólo de la gerencia cobra 176 mil pesos y por asesoría y facilitación  e la agrupación cobra 50 mil pesos, aunado a los 25 mil que recibe como empleada de la Sedaru.

Pierden el apoyo 

Debido a ello, los acuacultores han detallado que prácticamente el apoyo por parte de la organización se ha perdido y actualmente sólo se están promoviendo nuevos proyectos para poder captar recursos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y se no se está impulsando a los que llevan varios años realizando esta actividad.

Aunque se buscó el testimonio de las partes involucradas, tanto la gerencia como la presidencia del sistema producto tilapia dimitieron dar su postura a los señalamientos realizados por los productores.

Lo más leído

skeleton





skeleton