25 de Septiembre de 2018

Chetumal

Productores dejan el maíz para probar suerte con calabazas

Existe una caída en los precios de la tonelada de este cereal.

Las expectativas de producción del maíz en México, son de aproximadamente dos millones y medio de toneladas. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Las expectativas de producción del maíz en México, son de aproximadamente dos millones y medio de toneladas. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Productores dejan el maíz para probar suerte con calabazas Compartir en Twiiter Productores dejan el maíz para probar suerte con calabazas

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El precio de la tonelada de maíz se encuentra prácticamente por los suelos debido a que de cinco mil 500 pesos que se cotizaba hace un par de años, hoy en día cuesta menos de tres mil pesos, lo que deja sin ganancias a los productores del grano.

Álvaro Ramírez Mendoza, director general de proveedores de granos básicos del Estado de Quintana Roo, señaló que el precio del maíz ha ido en declive por diferentes factores, por lo que ya no es un negocio rentable dedicarse a este cultivo ya que se invierte más de lo que se pueda recuperar en una hectárea.

“Hace cuatro años traíamos un precio de tonelada de maíz de cinco mil 500 pesos, sin embargo, actualmente se cotiza en dos mil 800 pesos, lo mismo ha pasado con el sorgo que antes lo cotizábamos en cuatro mil 500 y hoy en día se está vendiendo en dos mil 200 pesos, ello habla de la caída que se ha tenido en los precios de los granos básicos en todo el país” expresó.

También te puede interesar: Bacalar 'peligra' sin un Plan de Desarrollo Urbano

Aseguró que estos precios desaniman a los productores y por ello muchos han emigrado a otros cultivos como el caso de la calabaza-chigua o a las hortalizas, pues existe mercado para ello y a muy buenos precios.

Detalló que según organismos mundiales han estimado en sus últimos reportes un incremento en los inventarios mundiales del grano, sobre todo de exportaciones de países como Ucrania, con respecto a su previsión del mes de junio, lo cual ha presionado los precios en los mercados internacionales a la baja.

Explicó que en el caso de México, las expectativas de producción son de aproximadamente dos millones y medio de toneladas para el país, aunque la sequía que afecta a diversos estados del país, pudieran originar un ajuste en las previsiones y disminuir los volúmenes de producción.

En Quintana Roo, señaló que se espera una difícil temporada debido a las altas temperaturas y al fenómeno del niño, por lo que se tendrá que esperar durante los meses siguientes para ver la evolución del cultivo. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios