Productores del Sur de Q. Roo abastecerán a hoteles de Cancún

El proyecto beneficiará a dos mil 600 trabajadores del campo del sector frutícola.

|
El sector productor está en negociaciones con los hoteles para comenzar a surtirles las frutas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los hoteles de Cancún y Playa del Carmen se abastecerán de la fruta que se produce en el Sur de la entidad, a través del programa Impulsa, el cual promueve la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE).

Esto beneficiará a dos mil 600 productores del sector frutícola, que ya están en negociaciones con los centros de hospedaje para comenzar a surtirles, adelantó Javier Díaz Carvajal, secretario de Desarrollo Económico de la entidad. 

“Hace 15 días en Playa del Carmen se realizaron citas de negocios y ya hay hoteleros que están interesados, principalmente de la Riviera Maya”, adelantó.

También te puede interesar: Continuarán impulsando la producción de frutas en Q. Roo

Con Xcaret y Moon Palace ya se tienen los convenios para recibir la fruta local. 

En el sector hotelero vemos positivo el apoyo a la proveeduría local; sin embargo, es importante que los productores y la dependencia estatal trabajen para cumplir con los estándares de calidad y que puedan atender la demanda que la hotelería requiere, comentó Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCP).

Para el impulso del proyecto se cuenta con una bolsa aproximada de 40 millones de pesos, de los cuales 20 millones serán utilizados este año para la construcción de bodegas en frío, las cuales servirán para conservar la vida de dichos productos.

El año pasado fueron 14 millones  de pesos para la construcción de un centro de consolidación de frutas, el cual estará ubicado en Felipe Carrillo Puerto y  comenzará a operar en mayo, de acuerdo con Arturo Caballero Rodríguez, subsecretario de SEDE. 

Demanda y producción

“Estimamos que puedan surtir entre dos mil y tres mil toneladas anuales de forma sistemática a diferentes mercados, aunque la demanda duplica la producción que hay en el Estado”, agregó.

El número de toneladas a colocar de manera anual es con la intención de que los productores cumplan con las especificaciones que demandan los hoteles y ofrezcan buenos precios. 

La iniciativa arrancó el año pasado y ya se han hecho vinculaciones con los productores para la transformación de los artículos, con esto aseguran que sean de buena calidad y puedan introducirse a los hoteles, pues este requisito es indispensable. 

La comercializadora Maya Natura será la integradora de los productores y la finalidad es evitar el coyotaje, ya que actualmente el productor es el que menos recursos recibe de sus cosechas. 

“Los volúmenes que demanda el sector hotelero de la entidad son altos y los recursos se van a otros países o estados como Yucatán o Campeche, la intención ahora es que la proveeduría sea local”, detalló Díaz Carvajal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton