Productores del maíz desanimados por las pérdidas de cultivo

Técnicos de sanidad y Sedari dictaminarán en unos días las causas de las afectaciones del cultivo.

|
A simple vista lo que se aprecia en las milpas dañadas es el riesgo de temporal. (Carlos Yabur/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Yabur/SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.-Los productores  están desanimados con el cultivo del maíz,  debido a que por cuarta vez consecutiva no lograron recuperar su inversión.

“Al problema de las milpas, se le puede llamar riesgo de temporal,  al menos que los técnicos de Sanidad Vegetal dictaminen otra cosa. En el recorrido que se realizó el miércoles pasado por los ejidos se pudo notar un panorama triste por la afectación de los cultivos”, refirió el representante de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari) en el municipio, Juan Uluac Uluac.

Señaló que los ejidos están dañados por partes, lo que quiere decir que un riesgo temporal y  los productores lo saben, pero ya son cuatro temporadas seguidas.

“Los técnicos de Sanidad Vegetal y de la Sedari que dictaminarán en unos días, cual es la verdadera causa de que algunas milpas se hayan siniestrado, porque el mal solo esta por partes, hay cultivos de maíz que se ven bien”, mencionó Uluac Uluac. 

Explicó el representante de la Sedari en el municipio, que el campesino está consciente  de los riesgos que pueden ocurrir durante la germinación de las plantas, desarrollo y producción, existen varios factores para la que la milpa no produzca como: la sequia, mucha humedad, las plagas y algunos el virus, a esto le se llama riesgo compartido.

Lo más leído

skeleton





skeleton