Estiman mejor producción de maíz elotero en 2015

La región de San Pedro Peralta y Morocoy espera superar el promedio de tres toneladas de granos por hectárea.

|
La cosecha del maíz se ve afectada por el exceso de lluvias y por la sequía que azota la región. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de maíz elotero de la región de San Pedro Peralta y Morocoy, esperan una mejor producción durante este año debido a que en el 2014 se presentaron diversos factores que afectaron el desarrollo del cultivo y por ello se tuvieron rendimientos bajos en comparación a otros años, por lo que la meta para los ciclos de este año será rebasar el promedio estatal de tres toneladas del grano por hectárea.

Manuel Landaverde Landaverde, productor del maíz de la comunidad de Morocoy, detalló que el año pasado se tuvo un promedio de aproximadamente tres toneladas por hectárea de maíz elotero a consecuencia de las lluvias que predominaron durante el período de desarrollo y cosecha de las plantas, por lo que bajaron en comparación al 2013 dado que durante ese año se tuvo un promedio de cuatro toneladas por hectárea. No obstante, para este año dijo que se esperan alrededor de cinco toneladas por hectárea.

Afectaciones por sequía y excesivas lluvias

Detalló que uno de los principales problemas de la región es que el cultivo depende totalmente de las lluvias de temporal, pues no existen sistemas de riego en la región, por lo que al presentarse la sequía las plantas sufren por la falta de agua o en caso contrario la abundancia de lluvia también afecta a los sembradíos de la región.

De acuerdo con Eduardo Luna García, presidente del Sistema Producto Maíz, para el este año se espera mejorar la producción del maíz en la entidad, pues actualmente se siembran anualmente 76 mil hectáreas de este cultivo y se obtiene un promedio de tres toneladas por hectárea, no obstante, debido al precio de la tonelada de maíz de alrededor de tres mil pesos, se necesita obtener un mejor rendimiento para aumentar las ganancias de los agricultores.

Lo más leído

skeleton





skeleton