Sequía afecta producción agropecuaria en Tulum

Los pobladores apenas obtienen lo necesario para el autoconsumo.

|
La producción de miel disminuye ante la falta de lluvias. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. R oo.- La falta de lluvias sigue afectando a la producción agropecuaria en la zona maya, donde lo que se obtiene es para autoconsumo de las familias, lo que aqueja a toda la población.

La ganadería es una de las más afectadas al igual que la apicultura, esta última es la que genera beneficios económicos, indicó Paulino Pat Tuyub, representante de los ganaderos de comunidades del interior del noveno municipio. La ganadería es escasa en el municipio debido al tipo de suelo que no favorece la actividad y el hato ganadero no llega a los cien ejemplares.

También te puede interesar: Ganaderos esperan apoyos para enfrentar sequía

De continuar con este problema tendrán mortandad de los bovinos por la falta de agua, ya que el pasto está seco originado por las altas temperaturas. El ganado pierde peso y tampoco puede ser vendido en esas condiciones, indicó.

Asimismo, dijo que la actividad ganadera en el municipio no tiene un alto valor; el suelo es pedregoso y eso limita las tierras que presentan condiciones para el pastoreo. En la poca superficie que hay se tiene que ayudar al ganado con complementos.

La apicultura está en las mismas condiciones por la sequía y la falta de floración, además de altas temperaturas, las colmenas están separándose, haciendo nuevos enjambres que requieren de su retiro.

La reproducción no conviene porque acabaría con el apiario. Lo que se hace para ayudar a las abejas es colocarles la miel que han producido y que el año pasado se retiró. Esta forma de alimentación puede ayudar si no es grande el sitio donde se encuentran.

Es por ello que ya urge que caigan las primeras lluvias y que la sequía no afecte al ganado bovino.

Los cultivos todavía no empiezan hasta que caigan las primeras lluvias, para lo cual todavía están a tiempo, indicó.

Los cultivos de temporal son maíz y frijol, que se cosechan para el consumo de las familias, de modo que se podría afectar toda la población si la falta de lluvias impide realizar los cultivos. La producción es de apenas 11 kilos por hectárea y se requiere de agua. De lo contrario se verán también afectados en este aspecto, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton