Pretenden impulsar los productos del campo en Mahahual

El objetivo es mejorar la economía de los productores de las zonas rurales.

|
Buscan estrategias para incentivar la comercialización entre empresarios y productores. (Foto: Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La zona turística de Mahahual es desaprovechada por los productores del campo en el Sur del Estado, debido a que parte de los insumos que utiliza aquel destino son adquiridos en las grandes cadenas comerciales. 

Lerma Trinidad Blanco Chi, directora de Desarrollo Rural en Othón P. Blanco, informó que en los próximos días acudirá a Mahahual para sostener una reunión con los empresarios del destino turístico, a fin de conocer sus necesidades y demanda en cuanto a los productos del campo para la elaboración de sus alimentos y bebidas.

También te puede interesar: Turismo comienza a dañar arrecifes de Mahahual

Posteriormente, iniciarán una estrategia para incentivar la comercialización entre ambos puntos y mejorar la economía de los productores de las zonas rurales, pues consideró que el mercado y la propia producción son desaprovechados, desde cualquier punto. 

"Mahahual es un mercado desaprovechado, porque parte de sus productos se adquieren en las tiendas comerciales”

“Sabemos que hay empresarios interesados de Mahahual, en consumir productos locales. En parte Mahahual es un mercado desaprovechado, porque parte de sus productos, sino es que la mayoría, son adquiridos en las tiendas comerciales”, comentó. 

Explicó que han hablado con algunos empresarios que se han visto interesados en comprar productos locales que estén debidamente trabajados o etiquetados, y que estos puedan servir para elaborar sus platillos o bebidas para los turistas. 

La mayoría de los insumos son fruta y verduras, así como chile habanero, no sólo para la zona de restaurantes del poblado, sino que también existe otro mercado que es el muelle de cruceros, con los que tendrán un acercamiento el próximo viernes. 

En su momento, Alfredo Ramos Tescum, presidente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Quintana Roo, dio a conocer que la entidad, incluido Othón P. Blanco y Bacalar, son grandes productores de cultivos de calidad, como miel, papaya, sandía y piña, que pueden ser exportados a las zonas turísticas. 

Al realizar las actividades de exportación, pudieran ser beneficiadas decenas de familias, ya que con esto tendrían un ingreso propio. 

Lo más leído

skeleton





skeleton