Se agrava el desabasto de maíz en Quintana Roo

El grano es el principal producto de consumo básico de miles de familias.

|
Los productores reportan desabasto de maíz debido a la sequía. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Cuatro municipios del centro y sur del estado presentan desabasto de maíz, el principal producto de consumo básico de miles de familias, especialmente de la zona limítrofe de Campeche.

Álvaro Ramírez, gerente general de Proveedores de Granos Básicos de Quintana Roo, indicó que la problemática se ha asentado en este año por la sequía prolongada que vive la entidad que ha impactado incluso a las tiendas Diconsa.

También te puede interesar: Agrotóxicos en tortillas de maíz: Conacyt

La sequía prolongada ha dejado sin maíz de autoconsumo a cientos de comunidades de Quintana Roo, hay crisis por desabasto debido a la pérdida de casi la totalidad de la cosecha de maíz de todas las comunidades agrícolas de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos”, dijo.

Indicó que al no haber cosecha para autoconsumo, los miles de habitantes se abocan a consumir el maíz de las tiendas Diconsa, situación que ha causado desabasto en dichos comercios y generado incertidumbre entre la población.

Dijo que se necesitan para el consumo humano y de animales de traspatio más de 12 mil toneladas de maíz al año, pero desde el mes de agosto hay desabasto en las tiendas del estado.

La situación de desabasto es generalizada porque la sequía severa y prolongada afectó a otros estados, altamente productivos que surtían la mayoría de maíz de autoconsumo.

Hay desabasto en todo el país porque la sequía afectó también a los estados productores como Sinaloa, Tamaulipas y Jalisco, y no son datos inventados es información de la Confederación Nacional de Productores de Maíz”, afirmó.

Agregó que este problema llevará al menos tres años más debido a que la situación es generalizada y no hay donde comprar maíz, porque todos los estados productores están en la misma situación, provocando graves daños en la forma de alimentación de miles de familias del campo.

En el campo el maíz se usa para tortillas, para masa, para atole, para tamales, por lo que es un alimento básico en las familias y si le quitas eso, no les quedara nada ya que no todos tienen dinero para suplir el maíz con harinas”, comentó.

En abril pasado, las autoridades de Diconsa a nivel peninsular informaron sobre la adquisición de 3.5 millones de toneladas de maíz de consumo humano para el abastecimiento de las tiendas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton