Necesitan apicultores centro de acopio para miel

Los productores serán capacitados sobre la comercialización del dulce.

|
Se realizó una reunión con varios de los representantes de las cooperativas. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Establecer un centro de acopio para la miel, pidieron los apicultores y meliponicultores de ocho cooperativas, además de la capacitación para la tercera etapa de la producción, que es la comercialización del producto, informó el presidente de la Fundación Melipona Maya, Stephane Palmieri, luego de una reunión en Hondzonot con varios de los representantes de cooperativas.

La capacitación se logra mediante el convenio existente con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), que este año entra en una segunda etapa.

También te puede interesar: 'Peligra' la cosecha de miel en Bacalar por falta de lluvias

En esta reunión se planteó la necesidad de contar con un centro de acopio para la miel, a fin de concentrar la producción en un solo sitio, y va ligado a la comercialización, ya que con ello se obtendrá un beneficio real para las familias y el mejoramiento de la calidad de vida de la gente dedicada a esta actividad, tanto la apicultura tradicional como la meliponicultura, que es en lo que se enfoca la Fundación Melipona Maya en los últimos años.

La localidad de Hondzonot fue el sitio para esta reunión, y los ocho representantes de las cooperativas agropecuarias en donde se discutió la segunda etapa del convenio con la Sedarpe para desarrollar también medios de comercialización, y con ello no tienen que estar sujetos a los intermediarios que habitualmente compran a bajo precio en temporada de cosecha.

Además del centro de acopio, se proyecta establecer un mercado del productor, como una forma de comercializar el producto y otros que se cosechan en la zona maya del municipio de Tulum.

Para ello se requiere contar con un espacio fijo en donde los productores acudan a exhibir su producción.

Piden que cuente con la difusión necesaria y el transporte para que la comunidad tenga ala mano productos recién cosechados.

Conlleva también un modo de contribuir a una sana alimentación con productos libres de sustancias toxicas, señaló. Cada semana podrán acudir los afiliados a esta unión de cooperativas a vender su producción a menor costo.

Lo más leído

skeleton





skeleton