Bajas ventas ponen en riesgo a productores de miel

Acopiadores de Bacalar y Carrillo Puerto analizan entrar al mercado menudista para nivelarse.

|
Varios productores se han visto en la necesidad de transportar su producto por cuenta propia al centro del país para comercializarlo a mejor precio. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de tres mil 400 productores de miel del estado están resintiendo el desplome del 50% en el precio, por lo que buscan mercado propio para vender al menudeo y recuperar sus costos de producción.

Manuel Haro Cabrera, representante de la micro empresa “Apiarios las Reinas” de la comunidad de Xul-Há, señaló que los acopiadores de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, donde vende cada año su producto, lo están adquiriendo a 20 pesos el kilogramo, 50% menos que el año pasado, cuando el precio fue de 40.

Dijo que en su caso, al igual que varios productores más, se han visto en la necesidad de transportar su producto por cuenta propia en su camioneta al centro del país, donde lo comercializan a 40 pesos el kilogramo.

“Aunque es un arduo trabajo y más dificultoso, porque representa gastos de traslado y estancia, pero no tenemos opción”, dijo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), el año pasado se produjeron poco más de dos mil toneladas del endulzante en el estado, que colocó a la entidad en el sexto lugar a nivel nacional; para este año, se prevé una producción similar.

Para Haro Cabrera, la apicultura es negocio sólo si se consiguen buenos precios, porque de eso depende mantener su actividad, de otra manera no recuperarían ni los gastos que origina.

Dijo que fue a probar suerte con su producción a cuestas, “en caso que encuentre buenos precios, cada año tendré que trasladar mi producto hacia el centro del país, por mi propia cuenta, hasta que mejore el precio a nivel local”, dijo.

Afirmó que en su caso, produce cinco toneladas de miel al año, el cual siempre ha vendido a acopiadores, quienes a su vez lo comercializan en mercados de Europa, pero este año el precio decayó demasiado y es preferible aventurarse a probar nuevos mercados, dijo.

Los productores señalaron que el precio actual se debe a la saturación del mercado europeo, donde se comercializa gran parte del producto local, debido a que están recibiendo miel de otros países, como Japón, de acuerdo con la información que les han entregado los acopiadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton