Productores de Q. Roo se quedaron con falsas promesas

Lamentan que durante 2016 las autoridades estatales y federales no cumplieron con sus compromisos.

|
Los productores de Q. Roo esperan que el próximo año se concreten las promesas de apoyo para el campo. (Juan Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Los productores ganaderos esperan un repunte en los precios el próximo año, 2016 ha estado muy inestable por los intermediarios, confían en que el Gobierno Federal implemente programas junto con los estados para elevar producción y cubrir demanda de carnes.

Wilberth Gutiérrez Castillo,  presidente de la Unión Ganadera Regional señaló que este 2016 que culmina, no recibieron apoyos ni de la federación ni del Estado, y el secretario de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) José Calzada Rovirosa solo se comprometió mantenimiento paro 6 mil hectáreas de praderas, pero solo quedó en promesas.

También te puede interesar: La Ribera tendrá extractora de coco de... ¡cuatro millones de pesos!

Señaló que el sector ganadero fue relegado por las autoridades y estatales ya que tampoco les pagaron el (Progan) fueron mínimos los apoyos con el programa de repoblamiento, y al igual que en el de (concurrencia) pocos proyectos fueron autorizados para la actividad ganadera.

Gutiérrez Castillo añadió que esperan que para el 2017, las autoridades tomen en cuenta al sector, ya que en los últimos cinco años los han relegado, cuando menos en Quintana Roo, incluso les redujeron el presupuesto de la concurrencia, que antes manejaban arriba de 150 millones de pesos, en la actualidad solo se destinaron 50 millones para todo el campo.

El dirigente ganadero indicó que los productores tienen la esperanza que en el 2017 les lleguen los apoyos del gobierno federal y del Estado, ya que hasta el momento no ven nada claro porque no se concretaron los anuncios de Calzada Rovirosa.

“Este año ya se acabó, así que solo esperamos que el próximo año nos vaya mejor y que lleguen los apoyos al campo, a los campesinos”, expuso.

Temen a la sequía

Resaltó la urgencia de los apoyos porque en los próximos meses se agudizará la problemática de falta de agua y de pastizales en los ranchos, además que también han solicitado un censo ganadero para tener una información real del hato con que se cuenta en la entidad y tampoco se le ha tomado en cuenta. 

Lo más leído

skeleton





skeleton