20 de Enero de 2018

Chetumal

Productores recuperarán acahuales

Son vegetación forestal que surge de manera espontánea en terrenos.

Buscan disminuir la afectación por el cambio climático plantando acahuales. (Ángel Castilla/SIPSE)
Buscan disminuir la afectación por el cambio climático plantando acahuales. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Productores recuperarán acahuales Compartir en Twiiter Productores recuperarán acahuales

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Campesinos del sur del Estado y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) establecieron un programa en Quintana Roo para disminuir el impacto del cambio climático, que consiste en plantar árboles en los acahuales.

Marcelo Carreón Mundo, líder de la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas Autónomas (Unorca), informó que el sector campesino y forestal le apuestan al programa de reforestación para recuperar parte de lo que por años se ha talado de manera clandestina.

También te puede interesar: ¿Sabes qué son los acahuales? 

Indicó que uno de los programas más importantes es la reforestación de zonas denominadas acahuales y que tienen menos de veinte árboles por hectárea.

¿Qué son?

Los acahuales son vegetación forestal que surge de manera espontánea en terrenos que estuvieron en uso agrícola o pecuario en zonas tropicales. 

“Los productores decían que la reforestación solo era darle una tocadita una vez a los bosques sin darle seguimiento y con malos resultados, pero hoy los programas dan resultado, como mínimo cada tres años. Esto nos sirve para disminuir el impacto del cambio climático”, comentó.     

La estrategia es denominada como importante, ya que las altas temperaturas, inundaciones y demás estragos causados por las inclemencias del tiempo que se han presentado en Quintana Roo durante los últimos años, están ligados al cambio climático que se sufre en todo el planeta, por lo que se debe realizar acciones inmediatas para contrarrestar estos daños.

Cabe mencionar que la deforestación se acentúa en la zona sur, principalmente en las partes cañeras, mientras que en el norte están asentadas en las áreas próximas a fungir como desarrolladores turísticos o de vivienda.

Carreón Mundo explicó que este programa también ayuda al sector forestal que durante casi 20 años ha decaído, porque no había permisos para talar árboles, pero en este sexenio hay una nueva política de apoyar a los productores para tener permisos de aprovechamiento forestal para hacer un uso racional de las selvas y bosques.

“2016 será un tema diferente porque los que sean afectados por contrabandistas podrán recuperarse, ya que nosotros podremos aprovechar todo el material forestal”, puntualizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios