25 de Septiembre de 2018

Chetumal

Productores utilizan composta como fertilizante orgánico

El kilogramo del producto lo venden a 30 pesos y se limitan a una tonelada al año.

Un grupo de mujeres comercializa el abono orgánico. (Javier Ortiz/SIPSE)
Un grupo de mujeres comercializa el abono orgánico. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Productores utilizan composta como fertilizante orgánicoCompartir en Twiiter Productores utilizan composta como fertilizante orgánico

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El elevado precio de los fertilizantes químicos orilló a que un grupo de mujeres que se dedicaba al cultivo del árbol de ramón, ahora se enfoquen a la fabricación de abono órganico menos costoso. Las féminas lo elaboran con cáscaras de huevo, naranja y todo tipo de desperdicio orgánico, el cual es estimulado por una lombriz californiana, que ahora constituye su principal actividad.

Virginia Cuevas Márquez forma parte de un grupo de mujeres que habitan en la comunidad 18 de Marzo y que desde hace tres años se dedican a elaborar el fertilizante orgánico en polvo y líquido, 50% más barato que el químico.

Precisó que mientras el litro de abono químico cuesta más de 78 pesos, el orgánico lo venden a 30 el kilogramo, que equivale a un litro preparado.

Al año elaboran alrededor de una tonelada de este producto, el cual comercializan principalmente en su comunidad, ya que no cuentan con los recursos para expandirse a otros mercados, a pesar que su efectividad está comprobada, dijo.

El abono se ha ganado la preferencia de los productores de varias comunidades de Bacalar que lo prefieren al químico, en virtud de su bajo costo. El grupo lo integran cinco mujeres que para tener la composta debidamente elaborada se llevan aproximadamente siete meses, por la descomposición del desecho orgánico.

El kilogramo del producto lo venden a 30 pesos y se limitan a una tonelada al año, que es la cantidad aproximada que demanda su comunidad y algunas circunvecinas, que han comprobado la efectividad de su producto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios