Confían en que la inflación disminuya a finales de año

La depreciación del peso frente al dólar y el alza en los combustibles incrementaron los costos de los productos.

|
La economía de las familias se ha visto afectada al adquirir productos de la canasta básica. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La inflación que en la primera mitad del año alcanzó 6.17%, una de las cifras más altas desde hace ocho años, registrará una tendencia a la baja al cierre del año.

Los factores que llevaron a que cada mes la inflación vaya en aumento es la depreciación del peso frente al dólar, así como el alza en los combustibles, mencionó Luis García Silva, delegado federal de la Secretaría de Economía.

“La intención es que en los siguientes meses se mantenga por debajo del 6% y que al cierre del año tenga una tendencias a la baja”, agregó el funcionario.

También te puede interesar: ¿Adiós al guacamole? Se 'dispara' el precio del aguacate

Chetumal, capital de Quintana Roo, es la única ciudad en la que se levantan las cifras de inflación, la cual ha registrado una de la más baja a lo largo del año, y aunque no se puede tomar como una de las referencias para todos los municipios, es la única cifra oficial que se tiene.

“El Banco de México ha hecho menciones sobre el tema y esperan que las tasas de interés también al cierre del año vayan a la baja y que la incertidumbre de la renegociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos disminuya, lo cual influirá en la disminución de la inflación”, comentó García Silva.

Una empresa está trasladando los costos al público y ahí es donde está la afectación y ya se puede ver en el aumento de costos de productos de la canasta básica como el aguacate que en las tiendas de autoservicio ya se comercializa hasta en 90 pesos el kilo, además de que el gas LP aumentó hasta 77 pesos y los restaurantes han tenido que ajustar sus precios en los menús.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los insumos que más están registrando un incremento son el aguacate con 9%, seguido del jitomate con 3% y el huevo con 2.63%; le sigue el colectivo, los restaurantes y la vivienda.

Las localidades con más variación son Oaxaca, Veracruz y Morelia; en contraste Colina, Chihuahua y Cd. Jiménez, Chihuhua, registran las variaciones más bajas.

Lo más leído

skeleton





skeleton