Se organizan artesanos para ofrecer sus productos

Crearon una cooperativa para promover las artesanías elaboradas con material de la región.

|
Mencionaron que los visitantes se llevan los trabajos elaborados de otros lugares. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Un grupo de artesanos de varias localidades del municipio de Bacalar se conformaron en una cooperativa para rescatar y ofrecer trabajos manuales elaborados con productos de la región que actualmente están desplazados por manualidades foráneas.

Celso Mukul Caamal, conocido artesano de la comunidad de Buenavista, consideró que los visitantes que llegan al Pueblo Mágico se llevan los trabajos elaborados de otros lugares como si fueran locales, lo que impide que conozcan lo hecho en la región.

También te puede interesar: Artesanías de Bacalar llegan a la zona norte

Dijo que en las tiendas de artesanías de Bacalar ofertan productos de otros estados e incluso de otros países, “algunos de esos trabajos como timbres u otras manualidades que son elaborados con la concha de caracol chivita”, dijo.

Lamentó que mientras los artesanos locales evitan utilizar la concha del molusco que se reproduce en la laguna de los Siete Colores para no motivar su depredación, los artesanos de otros lugares los ofertan en manualidades.

Mientras eso sucede, las artesanías elaboradas con cáscara de coco seco, semillas de coco corozo, pedazos de madera o palmas de huano que no contravienen el ecosistema lagunar ni el entorno ambiental, son desconocidos para la mayoría de los visitantes, ya que son escasos los lugares donde se ofrecen a pesar que son productos elaborados con material de la región.

Dijo que es lo que da origen a que los artesanos locales se organicen para recuperar los espacios que han cedido a la artesanía foránea, para lo cual instalarán sus propios espacios dentro de la ciudad.

Afirmó que además de manualidades, ofertarán productos elaborados dentro del municipio como son los vinos de mesa producidos a base de miel de abeja, derivados del mismo endulzante y productos derivados del coco, entre otros.

De acuerdo con los mismos artesanos de Bacalar, existen al menos 10 negocios de venta de artesanías, algunos de ellos en el primer cuadro de la ciudad y otros sobre la avenida Libramiento, una de las más concurridas por los automovilistas que se encuentran de paso, aunque la mayoría de los casos ofrecen manualidades de otros lugares.

Lo más leído

skeleton





skeleton