Productos del campo de Q. Roo tendrán certificación de inocuidad

Las unidades de producción serán calificadas en el manejo de agroquímicos y reducción de contaminación.

|
Las unidades de producción de Quintana Roo serán calificadas en sanidad e inocuidad. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesaveqroo) atenderá 117 unidades de producción, certificará o reconocerá 47 en el Programa Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA) y una en certificación en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC).

Evaristo Gómez Díaz, presidente del Cesaveqroo, informó que esas acciones se realizarán antes de finalizar 2018, en beneficio de 88 productores de limón persa, chile habanero, piña y pitahaya.

También te puede interesar: ¿Cuánto te cuesta un kilo de frijol? ¡Ellos lo venden a $4!

Con las certificaciones, los productores y unidades certificadas, tienen la oportunidad de ingresar a nuevos mercados en condiciones de mayor competitividad, ya que cumplen con los estándares de calidad e inocuidad que se requieren para la comercialización de sus productos tanto en el país y como en el extranjero.

En 2017, se atendieron 74 unidades, de las cuales se reconocieron 28 unidades de producción en BUMA y esto benefició a 74 productores de chile habanero, limón persa, piña y pitahaya, en aproximadamente 502 hectáreas.

Señaló que la sanidad e inocuidad son factores detonantes de las exportaciones agrícolas y el desarrollo de las comunidades.

“Los productores que cumplen con los requisitos de sanidad, inocuidad y con los estándares de calidad que exigen los mercados globales son más competitivos, pues movilizan por el país sus productos con mayor facilidad y tienen la oportunidad de gestionar precios preferenciales en mejores mercados”, dijo.

Gómez Díaz explicó que los trabajos son parte de los Sistemas de Reducción de Riesgos de contaminación de producción y procesamiento primario en productos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros, tal y como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

“Por lo anterior, la promoción, implementación y mantenimiento de los SRRC en la producción agrícola, por parte de los Organismos Auxiliares como lo es el Cesaveqroo, permite atender a los productores, disminuyendo el riesgo de contaminación de los productos”, agregó.

El principal trabajo es implementar medidas que minimicen y prevengan la presencia de contaminantes físicos, químicos y biológicos en las unidades de producción y procesamiento primario, apoyados en actividades de capacitación, asistencia técnica, difusión, toma de muestra para el monitoreo y vigilancia de contaminantes, complemento a la infraestructura, así como todo lo relacionado en la recolección de envases vacíos de agroquímicos o programas relevantes, asociados a la producción en Estados, zonas o regiones agropecuarias, acuícolas que favorezcan a la inocuidad de los alimentos.

Lo más leído

skeleton





skeleton