15 de Julio de 2018

Riviera Maya

Venenos al alcance de los niños

Más del 90 por ciento de los accidentes infantiles ocurren en el interior del hogar por intoxicación accidental.

Intoxicación en niños ocupa cuarto lugar en muertes infantiles al ingerir el contenido de productos de limpieza para el hogar. (Adrián Monroy/SIPSE)
Intoxicación en niños ocupa cuarto lugar en muertes infantiles al ingerir el contenido de productos de limpieza para el hogar. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir en Facebook Venenos al alcance de los niñosCompartir en Twiiter Venenos al alcance de los niños

Yesenia Barradas/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más del 90 por ciento de los accidentes infantiles ocurren en el interior del hogar. La intoxicación accidental causa anualmente más de 45 mil muertes de niños y adolescentes de 0 a 19 años, lo que representa el 13 por ciento de todas las intoxicaciones accidentales que se registran a nivel mundial.

De hecho, las intoxicaciones ocupan el cuarto lugar entre las causas de muerte por lesiones no intencionales en niños de 1 a 14 años, sólo después de los traumatismos ocasionados por accidentes vehiculares, quemaduras y ahogamientos.

En el caso de Playa del Carmen, aunque no se tiene un registro de los niños intoxicados en toda la ciudad, el director del Hospital General, José Bolio Rosado, alertó a los padres de familia para que eliminen los factores de riesgo en el hogar.

“Hay que tener cuidado siempre de los fuegos encendidos, los contactos eléctricos descubiertos, las sustancias químicas que pueden ser ingeridas por los niños, todo ese tipo de sustancias y factores de riesgo. Es recomendable que los padres observen siempre y prevengan para evitar la posibilidad de que los niños se intoxiquen”, alertó.

Venenos en casa

De acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (por su siglas en inglés EPA), las principales sustancias que los niños pueden ingerir en el hogar son insecticidas o cebos para cucarachas; desinfectantes y limpiadores para baño y cocina, como cloro o blanqueador, así como veneno para ratas, repelentes de insectos (moscas y mosquitos); así como shampoo para mascotas que eliminan pulgas o garrapatas y herbicidas (veneno para hierba, plantas).

Los productos de limpieza deben mantenerse siempre en su envase original, algunos padres compran líquidos a granel, donde se colocan los químicos en botellas de refrescos o jugos, lo cual puede causar confusión en los menores. 

En caso de sufrir un accidente o si algún niño consumió una sustancia tóxica, antes de inducir el vómito o dar de tomar leche o cualquier otro producto se debe acudir de inmediato al área de Urgencias del Hospital General de Playa del Carmen, al Seguro Social  o clínica privada más cercana. Un minuto puede hacer la diferencia en salvar una vida

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios