Productos locales 'se lucirán' gracias a su valor agregado

La etiquetación y el cuadro nutrimental otorgan una mejor percepción al cliente.

|
Los fabricantes de la entidad ofrecen aceite de coco, mermeladas, manufactura de ropa, bolsas, entre otros. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El valor agregado a productos locales aumentará este año pues este apoyo ayuda en la comercialización y la competencia, detalló Eduardo Jesús Marzuca Ferreyro, delegado estatal del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes).

Este servicio le otorga a estos productos una mejor percepción ante el cliente o consumidor; tanto como la etiquetación de la marca, el cuadro nutrimental, el registro de los ingredientes del producto y el código de barras, conlleva a mejores oportunidades de ventas y posicionamiento dentro del mercado.

Por el momento entre 20 y 25 proyectos locales han solicitado los recursos con el objeto de ofrecer sus productos con estas características de mercadeo e identidad, frente a los 15 proyectos que fueron aprobados para este valor agregado. 

También te puede interesar: Vendedores de pollo bajan sus 'esperanzas' para estas vacaciones

Los productos como vino de miel y otros hechos a base de este endulzante como jabones y cremas, salsas y condimentos, piloncillo, aceite de coco, mermeladas, manufactura de ropa y bolsas, ofrecidos por fabricantes de diversas comunidades de la entidad, y servicios ecoturísticos, son ejemplo de esta comercialización que buscan asegurar que sus marcas son realizadas con materia prima de calidad e higiene.

Registro fundamental 

Esto cabe dentro de los procesos que los productores deben llevar si realmente desean recibir beneficios, pues es importante que primero estén establecidos a través de una agrupación formal, por ejemplo bajo el modelo de la cooperativa, pues también estando los integrantes registrados de manera oficial y organizada pueden acceder a los demás recursos. Ahora poco, ocho grupos ya lograron emigrar al nivel formal para solicitar recursos a fondo perdido.

Por ejemplo, el año pasado el Inaes logró apoyar a 135 proyectos productivos, con una valor de 38 millones de pesos, pues igual uno de los requisitos para obtener apoyo de este tipo es necesario que, además de comprobar experiencia, factibilidad de producción, tenga el permiso la Manifestación de Impacto Ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El año pasado el Inaes logró entregar 200 proyectos apoyados, con un total de 40 millones de pesos; por medio de nuevas convocatorias se espera empatar o bien rebasar la cantidad de apoyos ejercidos en el 2015.

Parte de estos apoyos han caído en manos de productores de papaya del municipio de José María Morelos, la sandía también en este municipio y la piña en localidades de Othón P. Blanco.

Lo más leído

skeleton





skeleton