Este producto para bajar de peso es el más decomisado en Q. Roo

La Cofepris realiza verificaciones constantemente en mercados de la entidad.

|
Algunas tiendas de herbolaria ofrecen productos prohibidos que pueden causar daños severos. (Foto: Ivett Y Coss)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El año pasado 348 frascos con 30 pastillas del producto llamado Demograss Clásico, fueron retirados del mercado en Quintana Roo.

“Los productos milagro para bajar de peso cuentan con el mayor número de reportes y se han decomisado más de 300 unidades”, comentó el director Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Alejandro Murillo.

Este centro hace verificaciones constantemente en mercados y cuando un producto no cuenta con etiquetado y no está dentro de las normas sanitarias, se asegura el producto y se procede a su destrucción.

También te puede interesar: Asegura Cofepris tortillas en abarrotes por incumplir norma

La Cofepris emitió una alerta sanitaria en el país el año pasado, informando que los productos que se ofertan con la etiqueta Dermograss, que prometen control de obesidad, era un engaño. Explicó que últimamente han tenido reportes, "uno de ellos es el mariguanol que según es una pomada para artritis pero puede causar atrofia muscular".

“Hemos tenido más avisos pero en el Estado no hemos encontrado ninguno de estos productos para bajar de peso, las alertas sanitarias son de manera constante, cada vez que sale un producto que causa algún daño en cualquier parte del país, se emite una alerta sanitaria y se verifica si hay en la entidad, los únicos dos que se han detectado son el Mariguanol y el Dermograss”.

Después de las denuncias de productos milagro en Quintana Roo, el segundo lugar en reportes son las tiendas de herbolaria, que en algunos casos abusan de la ciudadanía vendiendo productos prohibidos que pueden causar daños severos.

Las quejas

En la página web de la Cofepris a nivel federal, se pueden consultar los diferentes tipos de alerta: de suplementos alimenticios, medicamentos, alimentos, servicios de salud, tabaco, bebidas alcohólicas, otros productos y publicidad engañosa.

“En la Zona Maya las personas de dos localidades reportaron tiendas de herbolaria que presuntamente vendían productos prohibidos, nos dimos a la tarea de hacer los estudios correspondientes para determinar qué tan cierto es el reporte y verificar que no se continúe la venta y todo estaba en orden”, señaló Miguel Murillo, director de la Cofepris en Quintana Roo.

Las tiendas de herbolaria necesitan solicitar la licencia de funcionamiento y posteriormente, la Cofepris en Quintana Roo verifica que no utilicen psicotrópicos o plantas prohibidas.

“En el Estado los reportes se dan en la Zona Maya, principalmente en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, donde se avisó de dos tiendas herbolarias donde hicimos la verificación para determinar que no utilicen sustancias prohibidas y se les dio una capacitación para detectar anomalías”.

En Cancún no han tenido ningún reporte de este tipo, las tiendas de herbolarias que hay, cuentan con la licencia de funcionamiento correctamente: “el año pasado se verificaron cuatro tiendas de este tipo, este año se tiene que volver a hacer la revisión para asegurar que no cuenten con productos nocivos para la salud ya que están inscritas en el padrón”, detalló el director de la Cofepris.

Lo más leído

skeleton





skeleton