Pretenden resolver delitos con intervención telefónica

Esperan la aprobación para que policías judiciales y ministerios públicos intervengan comunicaciones privadas .

|
Las intervenciones telefónicas servirán para continuar las investigaciones de los casos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, confió en que sea aprobado el nuevo Código Penal Federal Único, donde algunos de los cambios, es la posibilidad de que policías judiciales y ministerios públicos intervengan comunicaciones privadas, e incluso puedan localizar a una persona a través de un equipo móvil. 

El proyecto de decreto se encuentra en el Senado de la República, donde sería analizado en los próximos días.

El artículo 293 establece que para las intervenciones telefónicas sólo se necesitaría que el ministerio público considere necesaria la intervención de comunicaciones privadas para continuar sus investigaciones e intervenir a una o más personas.

El artículo 305, establece la localización en tiempo real, “Cuando existe denuncia o querella, y bajo su más estricta responsabilidad, el procurador o el servidor público en quien se delegue la facultad, solicitará  a los concesionarios o permisionarios o comercializadoras del servicio de tele comunicaciones o comunicaciones vía satélite, la localización geográfica de los equipos de comunicación móvil asociados a una línea que se encuentren relacionados con los hechos que se investigan”.

El procurador Gaspar Armando García Torres, afirmó que dicha medida facilitará y permitirá la atención y resolución de delitos, sobre todo los relacionados con secuestros y extorsiones telefónicas.

Dijo que en lo que va del año se han presentado ante las compañías telefónicas en el estado, un total de 70 requerimientos de información sobre llamadas telefónicas, de los cuales únicamente el 50 por ciento fueron respondidas, incluso, hasta con tres meses de atraso. De total de casos siete corresponden a la zona sur del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton